Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Tornado deja varias casas sin techos en el municipio de Nagarote

Abril 19, 2021 10:03 PM

Un tornado sorprendió a los habitantes del municipio de Nagarote ubicado en el occidente de Nicaragua. El fenómeno arrancó techos de las viviendas y aún están por contabilizarse los daños, así mismo árboles de raíz fueron desprendidos según algunas fotografías que se muestran en redes sociales. El tornado ocurrió a eso de las 5 de la tarde y luego cayó lluvia.

En videos que circulan se observa la gran columna del tornado llevándose los techos de viviendas, levantando una gran nube de polvo. El cielo se mostraba algo oscuro ya a esa hora, producto también de la nubosidad que anunciaba la lluvia.

Algunas de las fotografías que se observan en redes son del restaurante el Tayacán en Nagarote donde levantó parte del techo.

El experto en fenómenos naturales Agustín Moreira informó que este tornado es un F0, que se caracteriza por "hacer levantamiento de techos" y según esta escala causa daños leves, puede levantar basura y arrancar ramas de los árboles. La velocidad es de 60 a 117 kilómetros por hora.

Leer más: Al menos tres muertos por tormentas y tornados en el sur de EE.UU.

El Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) que dirige Moreira, explicó en su cuenta de facebook que los tornados son una columna de aire que gira violentamente y se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo, se producen antes de las tormentas eléctricas y se forman por un cambio de la dirección del viento y la velocidad. 

                                                 

Explican que el aire ascendente al interior de la tormenta hace que las corrientes giratorias horizontales se inclinen y formen embudos verticales.

Siga leyendo: Nuevo promedio de actividad en el Atlántico refleja más huracanes y tormentas

Desde tempranas horas OFENA advirtió en su pronóstico del tiempo de "fuertes lluvias" que se aproximaban en el norte de Nicaragua, específicamente en Nueva Segovia, hasta Chontales y el pacífico con "descargas eléctricas repentinas, con ráfagas de vientos, desde noroccidente a Jinotepe".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora