Daniel Ortega acusa a precandidatos presidenciales detenidos de "intentar" un "golpe de estado"

Tomada de El 19 Digital

El dictador Daniel Ortega reapareció para justificar los arrestos arbitrarios que ejecuta la sancionada policía sandinista contra aspirantes presidenciales, líderes opositores, empresarios y periodistas. En las últimas semanas han sido detenidos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora, aspirantes a la presidencia.

En el acto de homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador, en el 85 aniversario de su natalicio, Ortega manifestó que algunos se creen “intocables” por pertenecer a la “alta sociedad”.

LEER MÁS: CIDH denuncia "intensificación" de persecución penal por arresto de opositores en Nicaragua

“Aquí no es cuestión, de que, porque el que tiene más, entonces a ese no lo puede tocar la Fiscalía, no lo puede tocar la Policía, no puede ir a los juzgados, no puede ir preso. ¿Por qué? ¿Por qué pertenece a la alta sociedad y que, porque además de pertenecer a la alta sociedad, es agente, empleado de buena gana del imperio yanqui y conspira contra el país, contra Nicaragua, conspira ¿Para qué? Para derrocar al gobierno, y eso no es nuevo. Ya los vimos en acción, los vimos en acción en el año 2018, ahí los vimos en acción. ¿Quién se va a olvidar cómo se juntaron y cómo destrozaron una política de entendimiento, de acuerdo, que venía caminando bien? ”, manifestó Ortega

En referencia a los precandidatos presidenciales de la oposición, Ortega dijo que en Nicaragua no hay candidatos presidenciales porque todavía no han sido inscritos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE, al mismo tiempo, acusó a los aspirantes de supuestamente “intentar” otro “golpe de estado”, pese a que en la nación centroamericana nunca hubo indicios de “golpe de estado”.

SEGUIR LEYENDO: CIDH solicita a Corte IDH medidas provisionales para Juan Sebastián, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga y Violeta Granera

“Por lo tanto, que no vengan con el cuento de que son ‘candidatos’, si aquí no hay ningún candidato inscrito, no hay ningún candidato. No ha llegado el tiempo para que sean las inscripciones de los candidatos, ni siquiera ellos tenían un solo candidato. Recordemos bien: aún cuando los reunían en la Embajada, en la Embajada para obligarlos a unirse, si las embajadas metidas aquí de lleno, la Embajada yanqui en primer lugar y otras embajadas metidas de lleno, reuniéndolos para que se unieran, imposible que se unieran y pasaba el tiempo, imposible que se unieran(...) están hablando tranquilamente en los medios de comunicación global de la derecha que están detenidos tantos candidatos o tanto precandidato sí no eran precandidatos de su propio grupo, mucho menos que fuesen candidato una unidad que nunca existió”, expresó

Ortega señaló de “criminales” a los opositores detenidos y adelantó que serán investigados, enjuiciados y procesados por supuestos delitos contra la “patria” por “lavado de dinero”, como se juzga a un “narcotraficante”.

“Entonces, aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos, al intentar nuevamente organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado, para provocar lo que ellos llaman el ‘cambio de régimen’. Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento tal y como lo mandan las leyes”, amenazó.

LEER MÁS: Daniel Ortega celebrará el 42 aniversario de la revolución sandinista con guerrilleros disidentes tras las rejas y exiliados

Respecto a las sanciones, Ortega manifestó que las medidas no los van a “doblegar” “se lanzan contra Nicaragua a pedir sanciones están de rodillas pidiendo sanciones ante el imperio yanqui rogando sanciones ante el imperio piensan que con sanciones van a doblegar a Nicaragua, Nicaragua ha pasado momentos mucho más difíciles, mucho más duros”

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ