Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Urnas Abiertas: uso de recursos públicos por parte del FSLN y coacción del voto

Noviembre 07, 2021 05:40 PM

Según el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas, hasta el mediodía de este 7 de noviembre, se reportan más de 200 hechos de violencia política en los Centros de Votación (CV), así lo dio a conocer en su primer corte informativo.

“Un proceso que carece de legitimidad y credibilidad”, dijo este organismo que da seguimiento a las incidencias en el marco de las votaciones con reporte de todos los departamentos y las regiones autónomas del país.

“En el arranque de esta jornada se sigue observando violencia política contra la ciudadanía y estrategias para coaccionar el voto, especialmente de trabajadoras y trabajadores del Estado, también se recibieron reportes del uso de recursos públicos con fines partidarios”.

Entre las anomalías e irregularidades en los Centros de Votaciones, Urnas Abiertas, reporta “el uso de ambulancia para trasladar votantes”, también “el silencio electoral fue irrespetado por personas vestidas de civil al interior de los recintos haciendo campaña a favor del FSLN”.

Asimismo observó violencia política en el ejercicio del voto.

“Se han recibido reportes desde 12 lugares: Boaco, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Se han reportado más de 200 hechos de violencia política en los CV”.

El informe agrega que se reportaron anomalías y violencia política en barrios y comunidades de diez departamentos. Entre estos incidentes destaca que “en Managua se informó visitas de CPC indagando si las personas han ido a votar y de no haber ido preguntan a qué hora irán para regresar a verificar”.

Este observatorio detalló que son 4 millones 478 mil 33 nicaragüenses los que están llamados a las urnas en Nicaragua, para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

También define que el Padrón Electoral de 2021, según las tendencias de 1990 a 2017, debería ser de 5.5 millones de personas. La posible ausencia de 1 millón de personas en el padrón electoral representa un aproximado del 20% de la población apta para votar. Para un total de 3.106 Centros de Votación.

 Al mismo tiempo explica que se redujeron más de 1.100 Centros de Votación respecto a la cartografía electoral de 2017. La eliminación de 1.100 CV podría implicar que más de un millón de personas sufrieron un cambio en su CV asignado. La mayor reducción de CV ocurrió en Jinotega, Matagalpa y Managua. Estos tres departamentos representaron el 36% de electores en 2017.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora