Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Acusan a sacerdotes y laico que acompañaban a Monseñor Álvarez, quien cumple 50 días de secuestro

En la acusación no figura Monseñor Rolando Álvarez, quien permanece en casa por cárcel en la vivienda de sus padres, en Managua

Septiembre 23, 2022 12:38 PM

La dictadura de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo, la pareja que usurpa la presidencia de Nicaragua, presentaron acusación en los Juzgados de Managua contra los sacerdotes que acompañaban a Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, dentro de la Curia de Matagalpa.

Este 21 de septiembre, la Fiscalía acusó a los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral San Pedro, de Matagalpa, Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; y Raúl González; los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, el camarógrafo Sergio Cárdenas.

Hasta el momento, se desconoce de qué acusan a los sacerdotes y laicos. En el expediente presentado ante la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) de los Juzgados de Managua, en donde se perfila como víctima el “Estado de Nicaragua” no aparece el nombre de Monseñor Rolando Álvarez.

Lea: Monseñor Rolando Álvarez cumple 46 días de detención, Cenidh reclama su libertad

“Aún no se sabe de qué los acusan, pero por lo menos ya salieron del limbo jurídico donde se encontraban como es la desaparición forzada. Al menos ya tenemos un expediente físico y virtual”, explicó a 100% NOTICIAS el abogado Yader Morazán, ex trabajador del Poder Judicial.

“Más adelante vamos a poder ver las actas como hemos podido ver en algunos casos. Hasta el momento solo está la carátula de actuación, es decir, hay una acusación en la que aparece el estado de Nicaragua como ofendido”, señaló Morazán.

El exfuncionario del Poder Judicial explicó que “se presume que están acusando delitos que alteran el orden constitucional o delitos de orden públicos en el que el Estado es directamente la víctima, pero todavía no se saben detalles”.

El litigante tuvo conocimiento que las audiencias iniciales en contra de los sacerdotes se estarían realizando en las próximas horas en los Juzgados de Managua.

“En esta audiencia preliminar se les pone en conocimiento de qué se les acusa, se les informa del abogado defensor y de las medidas cautelares que les van a imponer”, puntualizó.

Morazán denunció que en el juicio podrían estar participando familiares de jueces y magistrados, quienes acusarán a los sacerdotes.

Obispo cumple 50 días de secuestro

Este viernes, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció que el estado de salud  de Monseñor Rolando Álvarez ha presentado afectaciones debido a los 50 días de encierro forzoso que cumple este viernes.

“Monseñor Rolando Álvarez cumple 50 días de secuestro, el régimen Ortega Murillo sigue sin informar sobre su estado físico y psicológico. Exigimos su libertad inmediata y la de todas las personas presas políticas”, escribió el Cenidh en su cuenta de Twitter.

Lea más:

“La falta de información sobre su estado físico y psicológico de Monseñor Rolando Álvarez, la inexistente prueba de que está con vida es alarmante”, señaló el organismo defensor de Derechos Humanos en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora