Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

100% Noticias cumple 27 años con su fundador encarcelado, edificio confiscado y su redacción en el exilio

Este 9 de octubre 100% Noticias conmemora el 27 aniversario de su fundación exigiendo la libertad para su director fundador Miguel Mora y en resistencia, informando desde el exilio

Octubre 09, 2022 08:00 AM
aniversario 100 noticias miguel mora

La noche del 21 de diciembre de 2018, la transmisión habitual del canal informativo 100% Noticias se interrumpió de pronto, y en pantalla apareció el conocido aviso de "Última Hora". 

Estaba por culminar uno de los años más tensos de la historia reciente de Nicaragua, en el que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo "fueron con todo" para reprimir las protestas sociales iniciadas en abril de ese año, y enlutaron al país, y ahora se aprestaba a enlutar al periodismo nacional.

La voz de la periodista y jefa de noticias del medio de comunicación Lucía Pineda Ubau se dejó oír con una de las noticias que marcaría un antes y un después, tanto para el  canal como para el país. 

"En el canal, antimotines quieren sacar a nuestro director Miguel Mora", dijo Pineda Ubau, en tono que realmente denotada una "última hora"... incluso para ella misma, solo que no los sabía. No sospechaba que era la última vez que estaba en libertad porque también sería secuestrada y encarcelada por la Policía al servicio de los tiranos Ortega y Murillo.

Un numeroso dispositivo policial, compuesto por  agentes de seguridad pública y efectivos de las tropas especiales,  armado como para la guerra, estaban tomando por asalto el edificio del canal que había estado informando la crueldad de la represión ordenada por los dictadores.

"un zarpazo contra la libertad de expresión", catalogaron el hecho algunos analistas. La dictadura intentaba por todos los medios silenciar al medio de comunicación que se había constituido, junto a otros medios de comunicación independientes, un en bastión informativo de la verdad".

“Antimotines quieren entrar a 100 % Noticias. Están ingresando. Hay paramilitares en el segundo piso. Estamos reportando en estos momentos”, había dicho unos momentos antes la jefa de prensa.

El asalto estaba consumado y el secuestro de tres periodistas había sido ejecutado: Miguel Mora, director fundador; su esposa y presentadora Verónica Chávez, y la misma Lucía, fueron sacados por la fuerza de las instalaciones del medio y conducidos a las cárceles del régimen. Chávez fue liberada unas horas después pero Mora y Pineda Ubau sufrieron un arbitrario, injusto y cruel encierro por casi seis meses. Su único delito fue ejercer el periodismo de la verdad. Ese periodismo que estorba a los tiranos. El mismo periodismo que hoy tiene encarcelado como reo político por segunda vez a Mora y a 100% Noticias en el exilio, resistiendo e informando,

Han pasado casi 4 años desde ese abominable asalto, pero también han pasado 27 años desde que 100% Noticias fue fundado, aquel 9 de octubre de 1995, cuando apareció por primera vez como un corto noticiero de 15 minutos en el estatal Canal 6 de televisión. Desde entonces, como dice Pienda Ubau, informan a Nicaragua y a "toda la bolita del mundo", sobre lo que acontece en Nicaragua, aun en medio de los zarpazos lanzados por la dictadura para tratar de silenciarlo.

La lluvia de ataques contra el canal, ordenada por los dictadores incluye la cancelación del derecho a transmitir en la televisión por cable, el asalto a su instalaciones, el secuestro de su dirección, el robo de su edificio y equipos , el encarcelamiento por segunda vez de Miguel Mora y  la persecución contra sus periodistas que ha obligado a que la redacción hoy esté en el exilio. Pero nada de ello ha podido apagar la señal informativa de 100% Noticias y bajo ataque llega a su 27 aniversario.

Personalidades se unen a la conmemoración de 100% y piden la libertad de su director

El Relator Especial para la LIbertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, tras reconocer la "valiente labor" del medio de comunicación y sus periodistas, opinó que  los 27 años de vida de 100% Noticias  "no son cualquiera" pues en ese tiempo se ha convertido en "un medio de América Latina".

El defensor de derechos humanos considera que el desempeño periodístico del canal noticioso ha sido "trascendental" y ha sabido sobreponerse a "las presiones siendo  de un medio que ha sido sometido a agresiones".

"Ha sido trascendental para la documentación del pasado reciente de Nicaragua", reconoció Vaca. Observó que en Nicaragua "hay más incentivos para dejar el periodismo que para seguir haciéndolo", producto de la represión, sin embargo , cree que hay que seguir enarbolando un mensaje de esperanza.

"El periodismo a nivel internacional es un  primer borrador de la historia y esperamos que contribuya a las prontas instancias de justicia  transicional y de reconstrucción de la institucionalidad democrática de Nicaragua", expresó el relator especial.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Managua en el exilio, Monseñor Silvio José Báez felicitó a 100 % Noticias por cumplir "27 años de existencia" y ofreció reconocimiento porque "este canal de noticias que ha sabido reinventarse continuamente en su esfuerzo por llevar "la verdad, la solidaridad, en los grandes valores cristianos y en la paz".

El Obispo exiliado expresó un "especial recuerdo" al director del medio, "mi amigo Miguel Mora, detenido injustamente, privado de su libertad y por quien pedimos a Dios su liberación y muy pronto "-

"Felicitaciones a Lucía Pineda quien también sufrió la cárcel por resistirse a ser cómplices de la mentira, la injusticia y la crueldad del régimen que en este momento impera en Nicaragua".

Asimismo, el religioso señaló que no ha permitido la confiscación del segundo encarcelamiento de Mora para silenciarlo y que siga "informando y formando".

"No obstante todas las dificultades de 100% Noticias ha seguido informando y formando la conciencia de los nicaragüenses en los grandes valores. La verdad padece pero no perece. Que sigan ganando el título que el pueblo les ha dado. El canal del pueblo. Sigan al lado de la justicia. Sigan haciéndonos soñar con una sociedad nueva basada en la razón y la bondad, la justicia, la verdad y la paz", expresó Monseñor Báez.+

Álvaro Navarro, director de la plataforma informativa digital  Artículo 66, señaló que  100% Noticias "es una referencia entre los medios de comunicación del país, no solo desde el punto de vista del periodismo, sino también empresarial. Ha sido un equipo incansable que se ha posicionado en Nicaragua por sus coberturas incisivas y su valentía".

En opinión de Navarro, el medio de comunicación "logró dar muestras de perseverancia y crecimiento en tiempos estables y muestras de fortaleza y firmeza en tiempos de crisis y represión"

" Es alentador ver su tesón y su capacidad de resistencia. Verlos seguir con su trabajo aún fuera de la televisión, no detenerse pese a la censura, la cárcel de su director y su jefa de prensa, y a pesar del exilio, es admirable y respetable. 100% Noticias ha enfrentado esos riesgos y las consecuencias de asumir su papel aún bajo amenazas, cárcel, censura, golpes, robos y confiscación. Y eso merece reconocimiento y aprecio", elogió el director de Artículo 66.

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, Arturo McFields también se sumó a las felicitaciones a 100% Noticias por su 27 aniversario y externó su saludo al medio, al tiempo que  que condenó el encarcelamiento por dos veces de Miguel Mora "por decir la verdad".

"100%  Noticias'' es el medio con el que Nicaragua se informa con profesionalismo. Gracias por contribuir a la democracia. (es) Un punto de referencia dentro y fuera de Nicaragua", reconoció el exdiplomático.

Por su parte, Denis Castellón, conocido como Locuín, reconoció los 27 años de 100% Noticias  "auditando el poder" y consideró que el medio de comunicación es  "ejemplar". Locuín también insistió en la pronta libertad para el director fundador Miguel Mora.

Mientras, el periodista nicaragüense radicado en Estados Unidos y que labora para Telemundo, Arnulfo Peralta felicitó a 100% Noticias considerándolo un medio "amigo" y lamentó que se conmemora este 27 aniversario con Migue Mora encarcelado por la dictadura.

"Aún con Miguel Mora encarcelado por decir la verdad, 100% Noticias sigue informando desde el exilio. Fuente de inspiración, Infirman con el corazón y profesionalismo", reconoció Peralta.

Señaló que, aunque la dictadura haya confiscado el edificio del medio de comunicación "ha demostrado que la verdad no se reduce a un edificio porque se han constituido en un edificio a la verdad,  la credibilidad. Un edificio que no pueden  robar  Daniel Ortega y Rosario Murillo".

Leana Astorga, periodista nicaragüense que labora en Telemundo, indicó que al llegar al 27 aniversario, es un tiempo "que podría decirse fácil pero no en las actuales circunstancias que vive Nicaragua bajo el régimen Ortega-Murillo. "Un régimen tirano que quiere callar la voces. Han sido confiscados, sus periodistas golpeados ,su director encarcelado, pero es un canal que está  en resistencia".

Por su parte, Kitty Monterrey, dirigente del partido ilegalizado por la dictadura, Ciudadanos Por la Libertad, desde su exilio Kitty Monterrey lamentó que una fecha que debería ser de celebración y alegría no lo sea por el encarcelamiento del fundador Migue Mora.

"Ninguno de los ataques ha podido callar a sus periodistas. 100% Noticias sigue siendo un referente noticioso de primer orden. Ha demostrado que con valentía, perseverancia y creatividad se puede vencer la censura", dijo a modo de reconocimiento la dirigente política opositora.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora