Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Programan juicio a sacerdotes que acompañaban a Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa

En la programación del juicio en contra de los sacerdotes y el camarógrafo, sigue sin perfilar el nombre de Monseñor Rolando Álvarez

Octubre 13, 2022 06:46 PM
sacerdotes detenidos en nicaragua

La sancionada jueza Nalia Nadezdha Úbeda Obando, titular del Juzgado Quinto Distrito de los Penal de Audiencia de Managua programó para el próximo jueves 1 de diciembre el “juicio oral y público” para los seis sacerdotes y un laico que acompañaban a monseñor Rolando Álvarez dentro de la Curia de Matagalpa, publicó el medio Mosaico de Matagalpa.

Por segunda ocasión, el nombre de Monseñor Rolando Álvarez Lagos, no perfila en la acusación en contra de los sacerdotes. El pasado mes de agosto, la sancionada Policía abrió investigación contra el religioso, señalándolo de crear grupos violentos para generar desestabilización en el país.

El pasado 21 de septiembre, la Fiscalía acusó por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y de “propagación de noticias falsas”a los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral San Pedro, de Matagalpa, Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; y Raúl González; los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, el camarógrafo Sergio Cárdenas.

Lea: Acusan a sacerdotes de Matagalpa por “conspiración” y “noticias falsas”

De acuerdo con una publicación de Mosaico, un medio de comunicación local de Matagalpa, se lee que “en la audiencia inicial del proceso, realizada el 7 de octubre recién pasado –misma de la que las defensas privadas solicitaron la nulidad– la juez Nalia Nadezhda Úbeda Obando, titular del Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, admitió el intercambio de información y pruebas ofrecido por la Fiscalía, mantuvo la declaratoria de la tramitación compleja del proceso y mantuvo también la prisión preventiva en contra de los sacerdotes, diácono, seminaristas y laico matagalpinos”.

Durante la audiencia inicial, los abogados defensores “plantearon una serie de excepciones e incidentes contrarrestar una serie de violaciones a las garantías constituciones hacia sus representados, incluyendo circunstancias de detención ilegal y la sustracción de juez natural”, cita el sitio web de Mosaico.

Los abogados plantearon que no tuvieron acceso a la acusación, por lo que plantearon la nulidad de la audiencia inicial.

“Sin embargo, la Juez Obando rechazó y declaró sin lugar los incidentes y excepciones planteadas por las defensas que también coincidieron al pedir que ella se declarara incompetente de conocer el caso por razones de territorio, pues los supuestos delitos habrían sido cometidos en Matagalpa”, agrega la nota.

Sobre la nulidad de la audiencia inicial por falta de acusación, la juez calificó la petición como una “táctica dilatoria” que atentaría contra el “derecho de resolución pronta y cumplida de las personas hoy procesadas”.

Cuestionan allanamiento

Los abogados defensores plantearon que el allanamiento ocurrido la madrugada del pasado 19 de agosto en la Curia de Matagalpa, en donde la Policía sustrajo a los sacerdotes, no se realizó en el horario establecido que es entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.

Las defensas también hicieron ver a la juez que la detención se realizó el 19 de agosto y que ese mismo día los trajeron a Managua, el acta de detención revela que la capturas ocurrieron el día 20 de ese mismo mes.

“Los abogados también coincidieron interponiendo incidentes contra la tramitación compleja del proceso –que amplía hasta 12 meses la medida de prisión preventiva– por considerar que es incompatible con los hechos imputados a los sacerdotes, diácono, seminaristas y laico”, detalla el medio

Durante el proceso, los abogados también pidieron a la juez el cambio de medidas cautelares alternas a la prisión preventiva, proponiendo fianzas personales, también ofrecieron que los acusados se presenten periódicamente a firmar, pero la petición fue negada.

Lea más: Monseñor Rolando Álvarez cumple 46 días de detención, Cenidh reclama su libertad

En cuanto a la solicitud de valoración médica para los acusados, como es el caso del padre Ramiro Tijerino, quien padece enfermedades crónicas, su defensa pidió que lo valore el Instituto de Medicina Legal (IML), también pidió que se le permita el ingreso de lentes y de una Biblia, pero la judicial alegó que solo la Policía debe garantizar atención médica a los procesados en el hospital Carlos Huembes en Managua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora