Fiscalía de Nicaragua acusa a 24 personas de invadir tierra indígena
Los 24 colonos acusados de crimen organizado, usurpación de dominio público o comunal y aprovechamiento ilegal de recursos naturales. Un juez les impuso 90 días de detención para ampliar las investigaciones
El Ministerio Público de Nicaragua informó este sábado que acusó a un grupo de 24 personas que invadieron territorio indígena y atacaron a sus pobladores en el Caribe Norte del país, por los delitos de crimen organizado, usurpación de dominio público o comunal y aprovechamiento ilegal de recursos naturales.
La acusación, presentada el viernes, es contra 24 personas "por encontrarse invadiendo tierras de la comunidad indígena de Alal, del municipio de Bonanza, (en la) Región Autónoma de la Costa Caribe Norte", una de las zonas nicaragüenses más pobres y afectadas por la tenencia de tierras, indicó la Fiscalía en una declaración.
Las personas acusadas, al momento de la detención, portaban objetos cortopunzantes y contundentes y fueron denunciadas por los pobladores de la comunidad indígena, según el Ministerio Público.
La Fiscalía pidió a la autoridad judicial durante una audiencia especial la ampliación del período de investigación contra los 24 acusados.
La autoridad judicial admitió la solicitud de ampliación del período de investigación, de la que estará a cargo la Policía Nacional.
El juez dictó, además, "detención judicial por 90 días para todos los investigados", según el Ministerio Público, que es representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense.
La Policía Nacional arrestó el jueves pasado a las 24 personas, 2 de ellas mujeres, en la comunidad Musawas, un territorio de los nativos mayangnas.
Los acusados se encuentran detenidos en el centro penitenciario "Jorge Navarro", conocido como "La Modelo", en la ciudad de Tipitapa (Pacífico), la cárcel más grande de Nicaragua.
Indígenas se defendieron
La captura y ahora acusación de invasores de tierras indígenas, a quienes los nativos llaman "colonos", fue ejecutada tres días después de la más reciente denuncia del Gobierno Territorial Autónomo Mayangna Sauni As (Gtamsa) sobre invasiones en sus territorio
El Gtamsa informó a inicios de la semana que los indígenas, históricamente pacíficos, recurrieron a la violencia para expulsar a los colonos, y reclamaron acciones concretas a las autoridades nacionales para detener las invasiones en tierras que les pertenecen.
Las invasiones de colonos en territorios indígenas dejaron 11 nativos asesinados en 2021, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
Un informe del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) detalló que desde la década de 2010 hasta enero de 2021, aproximadamente un millar de indígenas miskitos fueron desplazados de manera forzada hacia otras comunidades, algunas fronterizas con Honduras, así como 46 casos de secuestro, 4 desapariciones, 49 personas lesionadas, 8 heridos en ataques armados y 2 niñas agredidas.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) ha advertido que las poblaciones indígenas de Nicaragua corren el riesgo de ser exterminadas por la constante invasión de sus territorios.
Los pueblos indígenas y de ascendencia africana en Nicaragua viven en 304 comunidades establecidas en 23 territorios, la mayoría en las zonas más pobres y aisladas del país, según datos oficiales.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias