Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodistas despojados de su nacionalidad y sus bienes en Nicaragua

Entre los 94 afectados se encuentran periodistas nicaragüenses quienes han respondido desde el exilio que mantienen firme el mismo compromiso de informar a la población

Febrero 16, 2023 10:10 AM
periodistas nicaraguenses

Profesionales de la comunicación desde el exilio han reaccionado tras conocer que el juez Ernesto Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, anunció este 15 de febrero el despojo de la nacionalidad y los bienes de 94 nicaragüenses a quienes declaró “prófugos de la justicia”.

Patricia Orozco reafirmó a 100%NOTICIAS que sigue siendo periodista y nicaragüense hasta las cachas. “El artículo 20 de la Constitución Política de Nicaragua dice textualmente que ningún nacional puede ser despojado de su nacionalidad”.

La comunicadora del medio Onda Local aclaró que en su caso, en 2021 fue despojada de su vivienda en la que habitó por 36 años y a su hija la obligaron firmar un documento en el que se afirmaba que la entrega del inmueble era voluntaria. 

LEER: Monseñor Silvio Báez: “Soy nicaragüense, un orgullo que nadie me podrá quitar”

El periodista independiente, David Quintana, dijo ser más nicaragüense que el pinol y afirmó desde el extranjero que lo seguirá siendo porque en Nicaragua nació, creció, vendió tortillas, lustró zapatos y dejó su corazón.

“Yo solo quiero un pedazo o un palmo de tierra en cualquier parte del mundo para descansar mis pies y continuar en esta lucha. Vamos a seguir luchando, esto aquí no termina, esto nos fortalece al gremio periodístico”, dijo el periodista David Quintana, de Boletín Ecológico a la cadena de medios compuesta por 100% NOTICIAS, Nicaragua Actual y Despacho 505.

Por su parte, el también comunicador Aníbal Orozco, director de Radio Darío, utilizó sus redes sociales para responder tras ser parte del grupo catalogado como “prófugo” y afirmó ante el despojo de su nacionalidad y su patrimonio personal:

“El prófugo de la justicia y traidor a la patria D. Ortega, en su furia y odio desenfrenado olvida que mi nacionalidad y mi dignidad no son sujeto de confiscación. Mi lucha sigue, lo material se repone, la moral es inquebrantable”, dijo Toruño.

De igual manera, la periodista Jennifer Ortiz, directora del medio Nicaragua Investiga respondió confirmando que continuará informando. “¡Por Nicaragua y por su libertad: el periodismo no parará!”.

En este sentido, el comunicador Luis Galeano precisó que sigue siendo: “Nica hasta la última gota de mi sangre y sudor. La dictadura le ha puesto nombre y apellido a quienes le quitamos el sueño, inventando que nos quita lo que nos pertenecerá hasta el último suspiro lo nicaragüense. Les juro que le seguiremos quitando el sueño. ¡Firmes y dignos!”.

Asimismo, el director del medio Artículo 66, Álvaro Navarro dijo: “Yo soy orgullosamente cincopineño, un pueblito humilde y trabajador del departamento de Chinandega. Cinco Pinos, mi pueblo querido, está ubicado a 229 km de Managua. Ahí, en mi tierra se respira coraje, trabajo y honradez. Yo soy de ahí, por lo demás, ¡Que se rinda tu madre!”.

En el listado también está el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset, quien señaló que, con todas estas “acciones delictivas”, los dictadores “están afirmando que, desde hace muchos años, Nicaragua dejó de ser una sociedad en la que se respeta la ley y la Constitución, para imponer la ley de la venganza, el capricho y el odio contra los ciudadanos que aspiran a vivir en una sociedad libre”, indicó Confidencial. 

También Wilfredo Miranda, corresponsal en Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018, fue otro de los comunicadores a los que le despojaron su nacionalidad y ordenaron el despojo de sus bienes en Nicaragua.

Asimismo, figuran los directores de medios digitales Lucía Pineda (100 % Noticias), Manuel Díaz (Bacanal Nica), Santiago Aburto (BTN Noticias) y Camilo de Castro Belli, hijo de la poetisa Gioconda Belli.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora