Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Wendy Flores denuncia en la ONU impunidad, forzando el desplazamiento de más de medio millón de nicaragüenses

Wendy Flores espera que el mandato del Grupo de Expertos y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sea renovado para que puedan seguir documentando las violaciones a los DDHH de los nicaragüenses

Marzo 07, 2023 03:40 PM
wendy flores defensores ddhh nicargua onu

Wendy Flores, defensora de derechos humanos en Nicaragua, denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que más de medio millón de nicaragüenses han abandonado el país producto de la impunidad estatal en contra de ciudadanos opositores.

“Recibimos con satisfacción el informe presentado por el Grupo de Expertos, que evidencia las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos, así como los crímenes de lesa humanidad que, hasta la fecha, se mantienen en la impunidad, forzando el desplazamiento de más de medio millón de nicaragüenses; dejando a quienes se encuentran dentro del país, en un ambiente desolador y a quienes nos encontramos fuera, sin la posibilidad de encontrar justicia”, denunció Wendy Flores ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

Flores al igual que otros defensores destacó la importancia de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad que se le imputan al régimen en Nicaragua.

Lea: Chile y Ecuador preocupados por las “graves violaciones” a los DDHH en Nicaragua

“Consideramos de vital importancia el reforzamiento de las investigaciones tendientes a la individualización de las responsabilidades en la comisión de los crímenes. Así como, visibilizar el recrudecimiento de patrones de represión como la limitación al derecho de defensa, debido proceso y garantías judiciales en el marco de la privación arbitraria de la nacionalidad de 317 personas, entre ellas, 222 desterradas forzosamente.”, continuó Flores.

La defensora de derechos humanos espera que el mandato del Grupo de Expertos y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sea renovado para una vigencia de dos años más para que puedan seguir documentando las violaciones a los DDHH de los nicaragüenses.

“Esperamos que el mandato del Grupo de Expertos sea renovado, y solicitamos que, profundicen las investigaciones de las ejecuciones, torturas y otros crímenes de lesa humanidad, incluyendo la situación de las comunidades indígenas y campesinas, así como el nexo de las empresas extractivas y terceros colonos en el debilitamiento de la democracia”, finalizó Flores.

Lesther Alemán: Sancionar al régimen

Este martes, también compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el líder juvenil Lesther Alemán, quien fue excarcelado y desterrado a Estados Unidos por la dictadura de Daniel Ortega.

Lesther Alemán denunció las violaciones a los derechos humanos que sufren los universitarios críticos al régimen de Daniel Ortega y además aprovechó la ocasión para pedir sanciones al gobierno.

“Solicitamos que se le exija al gobierno de Nicaragua que cese el ataque en contra de los universitarios, que investigue y sancione las violaciones de derechos humanos y que implemente medidas para la verdad, la reparación, la justicia y la no repetición de los crímenes que se han cometido en Nicaragua”, expresó.

El líder universitario fue arrestado a mediados del año 2021 y enjuiciado por el supuesto delito de traición a la Patria, figura jurídica con la que el régimen ha sacado del juego político a sus opositores y críticos.

Coalición pide liberación de presos políticos

Juan Carlos Arce, de la Coalición Nicaragua Lucha, aprovechó la oportunidad para exigir la liberación de 35 presos políticos, a quienes el régimen mantiene encarcelados en distintos sistemas penitenciarios del país. La mayoría en las celdas del penal de Tipitapa.

“Desde la Coalición Nicaragua Lucha seguimos demandando la liberación incondicional de los 35 presos políticos, seguimos demandando la renovación del mandado por dos años del grupo de Expertos. También (solicitamos) la renovación del mandato del Alto Comisionado de Derechos Humanos que ha hecho un trabajo excelente de monitoreo y vigilancia sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua”, dijo Juan Carlos Arce en entrevista a 100% NOTICIAS.

Juan Carlos se encuentra en Ginebra, participando de la presentación del informe del Grupo de Expertos de la ONU, quienes vienen señalando que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, así como funcionarios de la Policía y del Ministerio de Salud son responsables de cometer crímenes de lesa humanidad contra manifestantes en el año 2018.

“Ese informe deja claro que en Nicaragua han ocurrido gravísimas violaciones de derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, desde la coalición, hemos manifestado de manera reiterada que es momento que el mundo se exprese a favor de Nicaragua”, agregó.

Estados acogen informe

Por su parte, Olga Valle, de la organización cívica Urnas Abiertas, quien también participó como sociedad civil en la presentación del documento, dijo que los países están acogiendo el reporte del Grupo de Expertos sobre Nicaragua.

“Los Estados están acogiendo los resultados de este informe que en efecto reafirma esta política sistemática de violaciones de los derechos humanos”, expresó Olga Valle en entrevista a 100% NOTICIAS.

“Esperamos que hagan eco a la solicitud de la sociedad civil en donde estamos pidiendo que se renueve por dos años junto al mandado de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas”, señaló.

Lea más: Daniel Ortega reacciona: “Naciones Unidas sirve para apoyar bloqueos injuriar, calumniar, condenar”

“El reto va a ser que los Estados escuchen estas recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos en donde indican que se abran investigaciones en cada uno de los países para encontrar responsabilidad individual y penal”, finalizó Olga Valle.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora