Diáspora y exiliados nicaragüenses llaman a participar en misas, marchas y plantones para honrar a víctimas de abril
Los exiliados junto a la diáspora nicaragüense anunciaron diversas actividades para conmemorar el quinto aniversario de la rebelión de abril 2018 y exigir la liberación de los presos políticos, entre ellos, Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.
La Asociación Madres de Abril, AMA, anunció una misa de aniversario en memoria de las víctimas de la represión estatal de abril de 2018. La ceremonia religiosa se realizará en la Iglesia Santa Ágata o St. Agatha Catholic Church en Miami Florida, el próximo domingo 16 de abril a la 1:00 p.m.
Tras la misa, algunas organizaciones invitaron a la comunidad nicaragüense a movilizarse bajo el lema “Abril es Patria”, la marcha saldrá de la iglesia St. Agatha hacia el parque Rubén Darío 9825 W Flagler ST, Miami, FL 33174.
Asimismo, los compatriotas en Houston Texas llamaron a la comunidad a participar en el plantón por la justicia y la libertad el próximo 19 de abril a las 6:00 p.m frente al edificio del consulado nicaragüense.
“Estaremos conmemorando el quinto aniversario de la lucha cívica con un plantón donde seguiremos exigiendo justicia por todos los caídos del 18 de abril del 2018”, reza la invitación.
LEER MÁS: Convocan a nicaragüenses a participar en la marcha de las Cruces en Miami
También los nicaragüenses en el exilio anunciaron la movilización “Marcharemos por Nicaragua” en Los Ángeles California, la cual estará encabezada por algunos excarcelados políticos, quienes marcharán por la libertad de los que aún quedan “estaremos denunciando las violaciones de derechos humanos en Nicaragua”.
La marcha se llevará a cabo el 22 de abril a partir de las 11:00 A.M. El punto de reunión será Pershing Square 530S Olive St. Los Ángeles, CA 90013 esquina 6TH ST y Hill.
En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Daniel Ortega tras responder con la fuerza.
Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la CIDH, aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce que fueron "más de 300" y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.