Prevén aumento de lluvias entre octubre y noviembre en Nicaragua ante posible establecimiento de La Niña
El fenómeno La Niña empezará a establecerse entre octubre y noviembre en Nicaragua, por lo que las probabilidades de lluvias aumentarán en esos meses, informó el ingeniero Agustín Moreira, agrometeorólogo, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA).
Según el experto, el cambio del fenómeno de El Niño a La Niña ha sido bastante lento, lo cual se ha evidenciado en la ausencia de lluvias en el territorio nacional. Sin embargo, esperan que las condiciones cambien a finales de septiembre e inicios de octubre.
“Hemos tenido un interfase donde el fenómeno de El Niño neutral a La Niña, ha sido bastante lento y se espera que tengamos una condición más favorable a partir de esta última quincena de septiembre con la presencia de mayor incremento de La niña que estará entre un 81 un 83% entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.
Agrega “la tendencia más fuerte de la actividad de la fenómeno La Niña será en los meses de Octubre y Noviembre, por eso hemos tenido ausencia de la de las lluvias debido a que no estaba todavía bien definida y nos mantenemos en una transición lenta del fenómeno de La Niña como se habían hecho en los pronósticos según el Centro Nacional de Huracanes y la (NOAA).
Es decir que existe la posibilidad que ante la presencia de La niña en los meses de octubre a noviembre la presencia de actividad ciclónica pueda generar mayores precipitaciones en Centroamérica en dependencia del comportamiento de La Niña.
Aunque la presencia de lluvias en Nicaragua ha sido bastante irregular, el experto pronostica que en los próximos días hay probabilidades de lluvias por el acercamiento de ondas tropicales, sistemas de baja presión y el giro centroamericano.
“El acercamiento de ondas tropicales en el atlántico y pacífico nos va a generar condiciones de bastante posibilidades de precipitaciones muy importantes para el territorio en esta necesidad de déficit de lluvia. Se espera para este fin de semana que un evento que está localizándose hacia las costas del Golfo de Honduras tenga un desarrollo ciclónico, pero mientras estés circulando sobre la zona de Nicaragua durante este día a fin de semana podrá estar trayendo bastante ingreso de vientos del Oeste hacia el Este lo que se le llama al Giro Centroamericano”.
Advierten lluvias con descargas eléctricas
El agrometeorólogo advirtió que el giro centroamericano generará lluvias en el litoral del pacífico, necesarias debido a la escasez de lluvias en la zona. Advirtió que los fenómenos están acompañados de tormentas eléctricas debido a la inestabilidad atmosférica.
“Eso nos va a beneficiar bastante como también dentro del territorio bastante zonas que necesitan bastante precipitaciones, con esta lluvias, el mayor beneficio que hemos tenido recientemente los meses pasados ha sido propiamente en el Corredor Seco que se ha beneficiado con estas precipitaciones, te estoy hablando de la zona de Madriz, Nueva Segovia, en la zona del norte de Chinandega que han tenido bastantes precipitaciones y que han favorecido al corredor seco”.
Pronosticó que hoy habrá lluvias a partir del mediodía o en horas de la noche en el pacífico. Mañana viernes también se esperan algunos chubascos, pero entre el sábado y el domingo prevén mayor intensidad de lluvias.
“La mayoría del territorio va a tener precipitaciones”, expresó Moreira a 100%Noticias. Advirtió que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas o tormentas eléctricas.
“Bastantes tormentas eléctricas debido a que tenemos una carga muy fuerte en la atmósfera y esto está generando las fuertes descargas eléctricas que están presentándose en muchas zonas principalmente Managua, León y Chinandega, que se están presentando con bastante intensidad y en seco, deben tomarse medidas de precaución ante este tipo de eventos”.
Sistema de baja presión y onda tropical
Desde la zona del Caribe de Nicaragua hacia el Golfo de Honduras va circulando un sistema de baja presión combinado con una onda tropical, informó Moreira.
“Esta onda tropical durante este día viernes, sábado y domingo va a ir circulando y va a ir generando circulaciones de viento desde el oeste hacia el este y es lo que podría estar generando un comportamiento de un posible desarrollo en el Golfo de Honduras durante los próximos siete días, o sea, de un 20% de probabilidad de un desarrollo ciclónico que puede ser hacía una tormenta tropical”.