Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Primeras lluvias todavía no marcan el invierno, siguen altas temperaturas según INETER

Aunque en algunos departamentos como Estelí se han registrado aguaceros con caída de granizo y fuertes ráfagas de viento, INETER insiste que todavía no se planta el invierno a Nicaragua

Mayo 02, 2023 08:54 AM
clima en nicaragua altas temperaturas

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, precisó en su informe semanal que todavía el invierno no se ha establecido en Nicaragua a pesar de registrarse lluvias en distintos puntos del territorio nacional.

"Estas son nuestras primeras lluvias, lo que no quiere decir, esto lo seguimos mencionando, que el período lluvioso esté establecido, son apenas las primeras lluvias que hay, que se presentan, que tienen esas generalidades de ser lluvias en horas de la tarde, en horas de la noche, de regular intensidad y de manera aislada", refirió Baca en conferencia ante medios oficialistas.

Añadió que las lluvias se prolongarán hasta el martes, sin embargo, pronostica que disminuyan del miércoles en adelante para las regiones Pacífico, Norte y Centro del país, aunque con el ingreso de humedales hay expectativas de lluvias para las regiones del Caribe.

Según Baca, la baja fuerza de los vientos provoca sensación de calor alta y por ende sensación térmica, explicó que Occidente se mantendrá con “temperaturas de 36 grados, 37 grados; la sensación de calor podría andar cerca de los 39 grados en la ciudad capital, que hemos tenido temperatura de 36 grados, nuestra sensación térmica o nuestra sensación de calor puede andar fácilmente por los 38 grados”. 

Informe diario de OFENA

Por su parte, el agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), Agustín Moreira, informó en su reporte diario que se mantienen las altas temperaturas en Nicaragua por el sistema del Niño Seco, un fenómeno que está afectando Centroamérica, principalmente la zona caribeña del país.

LEER MÁS: Maestros con “derechos amordazados” y con salarios bajos en Nicaragua, denuncia Unidad Sindical Magisterial

Además, explicó que se continúan registrando focos de incendio en el Caribe y Centro de Nicaragua. “Tenemos intensidades de fuego localizado entre Bluefields Karawala y al mismo tiempo de Río Blanco y la zona de Jinotega y Matagalpa. Del período del 24 de abril al primero de mayo se han detectado alertas de incendio de 7011 de las cuales 3.2 fueron alertas de alta confianza confirmado por medio de 226 incendios”, detalló Moreira.

Clima

Asimismo, Agustín Moreira señaló que este martes se mantiene el frente frío número 53 como el desplazamiento de un sistema frontal procedente del frente frío número 52 sobre la parte de Cuba.

Agregó que para el día miércoles se mantendrán algunos chubascos puntuales ligeros y aislados entre las zonas de Murra Triángulo Minero Río Blanco, Laguna de Perlas que se mueven hacia la punta Gorda, puerto Morrito y San Carlos. Mientras tanto, para el resto del territorio hay pocas posibilidades de precipitaciones y para el día jueves hay pocas posibilidades de precipitaciones con altas temperaturas y se mantendrán algunas lloviznas y chubascos, aisladamente por Laguna de Perlas y Bluefields pero que no serán tan significativas. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora