Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica niega que apagón parcial en Nicaragua se haya producido en sus plantas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desmintió la versión de Enatrel que la falla en el suministro eléctrico de Nicaragua se originó en Costa Rica: “Es falso”, aseguró en un comunicado

Junio 10, 2023 08:37 AM
costa rica niega responsabilidad en apagon de cuatro paises

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desmintió a Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de Nicaragua, quien aseguró que la falla del suministro eléctrico en el 60% del territorio nacional producida este 8 de junio tuvo su origen en las plantas eléctricas de Costa Rica.

Tras ser acusada la planta térmica Garabito, la más grande de Costa Rica, localizada en Puntarenas del apagón que afectó a cuatro países (Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Honduras), el ICE negó total responsabilidad.

En tanto, el Ente Operador Regional (EOR), informó que desde las 8:41 a.m., el cual coordina y supervisa el Mercado Eléctrico Regional (MER) con sede en El Salvador, precisó que “hubo una pérdida de 187 MW de generación en el sistema eléctrico de Costa Rica por disparo de planta Garabito”.

Luego, a las 11:31 a.m., volvió a informar de “un evento de emergencia” en el Sistema Eléctrico Regional, una línea de transmisión de 1,800 km de longitud, que desde el 2014, va desde Panamá hasta Guatemala y provocó el apagón en Nicaragua.

LEER MÁS: "Estamos sobreviviendo", dicen periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica

“Es falso que los eventos presentados en el sistema eléctrico de Nicaragua -aún en análisis por parte del EOR- fueran generados por parte de las plantas eléctricas”, expresó el ICE de Costa Rica.

El ente costarricense aclaró que más bien el sistema de red de Costa Rica actuó para evitar afectaciones a clientes nacionales ante “evento presentado a nivel regional”.

 

“Entre las medidas de protección que se activaron, se desconectaron cargas en ciertos puntos para mantener la estabilidad del sistema costarricense”, añadió el comunicado.

Nicaragua responsabilizó a Costa Rica

Un fallo en unas plantas eléctricas en Costa Rica provocó este jueves un apagón parcial en Nicaragua, del que ya se ha restablecido un 70 %, informó el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de Nicaragua, Salvador Mansell.

El apagón, ocurrido a las 11.31 hora local (17.31 GMT), fue "provocado por las salidas de unas plantas de generación en el país vecino de Costa Rica" y afectó al 60 % del territorio de Nicaragua, indicó el funcionario en declaraciones a medios oficiales nicaragüenses.

"Ellos (los costarricenses) tuvieron algunos problemas en las plantas de generación y al estar interconectados con el resto de países (de la región), y Nicaragua siendo el país más cercano, lógicamente aporta a ese déficit de energía en ese momento en forma instantánea al sistema de Costa Rica", explicó.

En algunos departamentos como Estelí, León y algunas áreas de Managua esperaron por más de dos horas para el restablecimiento del suministro eléctrico pese a que Costa Rica solo llevó unos minutos la interrupción de la energía.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora