Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica se retracta y admite que apagón en Nicaragua fue por “error humano”

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aceptó que los apagones ocasionados en Nicaragua, Honduras y Panamá surgieron en la planta Garabito, en Puntarenas, Costa Rica

Junio 10, 2023 03:18 PM
nicaragua sufre apagon parcial por falla en costa rica

Aunque El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había negado responsabilidad en el apagón parcial que dejó a Nicaragua sin fluido eléctrico por más de dos horas, finalmente admitió que el sistema de distribución eléctrico de Garabito provocó la pérdida de 187 MW de generación por un “error de coordinación”.

Medios locales señalaron este sábado que el ICE dio a conocer que por “error humano” la planta térmica de Garabito, ubicada en Puntarenas, ocasionó que por razones de seguridad, Costa Rica fuera desconectada automáticamente del Sistema Eléctrico Regional (SER).

El incidente suspendió el servicio eléctrico en comunidades costarricenses atendidas por 20 líneas de distribución y posteriormente provocó apagones en Nicaragua, Honduras y Panamá.

Además, el ICE admitió que el sistema eléctrico de Garabito produjo la pérdida de 187 MW de generación por un “error de coordinación”.

LEER MÁS: Apagón de energía en Nicaragua lo atribuyen a fallas en plantas de generación en Costa Rica

Por su parte, el Centro de Control del Ente Operador Regional (EOR), confirmó el “evento de emergencia” en Costa Rica y de acuerdo a datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), la planta Garavito estuvo desconectada desde las 11:31 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde del jueves 8 de junio, día del incidente.

 Nicaragua identificó falla en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desmintió a Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de Nicaragua, quien aseguró que la falla del suministro eléctrico en el 60% del territorio nacional producida este 8 de junio tuvo su origen en las plantas eléctricas de Costa Rica.

Tras ser acusada la planta térmica Garabito, la más grande de Costa Rica, localizada en Puntarenas del apagón que afectó a cuatro países (Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Honduras), el ICE negó total responsabilidad.

En tanto, el Ente Operador Regional (EOR), informó que desde las 8:41 a.m., el cual coordina y supervisa el Mercado Eléctrico Regional (MER) con sede en El Salvador, precisó que “hubo una pérdida de 187 MW de generación en el sistema eléctrico de Costa Rica por disparo de planta Garabito”.

Luego, a las 11:31 a.m., volvió a informar de “un evento de emergencia” en el Sistema Eléctrico Regional, una línea de transmisión de 1,800 km de longitud, que desde el 2014, va desde Panamá hasta Guatemala y provocó el apagón en Nicaragua.

“Es falso que los eventos presentados en el sistema eléctrico de Nicaragua -aún en análisis por parte del EOR- fueran generados por parte de las plantas eléctricas”, expresó el ICE de Costa Rica.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora