Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua promociona fabricación y distribución de vacunas contra el dengue en Rusia mientras en el país casos se disparan

En la última semana los casos por dengue en el país aumentaron en 42% confirmó el reporte oficial del Minsa

Junio 16, 2023 09:57 AM
ministerio de salud nicaragua

Mientras la ministra Martha Reyes promete en Rusia la fabricación de una vacuna contra el dengue, en Nicaragua el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó en su último informe brindado este 11 de junio que hubo un aumento del 42% en casos de dengue con la relación a la semana anterior, del mismo modo los contagios por influenza siguen aumentando.

“Tuvimos 3,764 casos sospechosos de dengue y 64 casos confirmados, con un aumento del 42% de casos positivos con relación a la semana anterior”, refiere el reporte semanal del Minsa.

Sin embargo, la titular del Minsa refirió en una entrevista a RT en San Petersburgo, Rusia que Nicaragua realiza la creación de vacunas contra el dengue e influenza en el Instituto Mechnikov, un centro biomédico que además pretende la distribución a Latinoamérica desde su sede en Managua.

En relación al dengue la ministra destacó la importancia de la vacuna contra esta enfermedad que podría llevar al paciente a la muerte dado su gravedad.

LEER MÁS: Nicaragua registra 245 muertes y 20.883 casos de covid-19 desde 2020

“El hecho de contar con una vacuna que puede prevenir las formas graves, porque el problema con el dengue es que son diferentes tipos de virus y pueden que las vacunas puedan responder a uno y a otros dos no, pero ya a disminuir ese proceso de gravedad y garantizar una mejor atención en la parte de prevención, es muy importante”, declaró Reyes.

 

La jerarca no dio fecha de cuándo podrían estar listas las vacunas contra el dengue y señaló que previamente se deberán hacer estudios que lleven algunos meses para verificar la respuesta de inmunidad de las personas pese a que hay referencias internacionales es necesario “realizar los estudios a nivel local porque no todas las personas respondemos igual a estas nuevas vacunas”, explicó.

Más casos de influenza

El Minsa también reportó que se ejecutaron 141 muestras para detectar virus de influenza, encontrándose 37 casos positivos.

Añadió que en lo que va del año, se registra un total de 113 casos positivos de esta enfermedad, 3.4 veces menos que el año pasado que fueron reportados casi 800 casos y en este periodo más de un millón de nicaragüenses fueron vacunados contra esta enfermedad.

 

Sobre este punto, Reyes precisó que en Nicaragua ya se distribuyen fármacos contra la influenza y también están por iniciar la creación de vacunas contra la Covid-19 pese a que ya no se considera pandemia. “Ya hemos estado trabajando de manera conjunta con la vacuna contra la influenza”, dijo.

Entre los principales síntomas que presenta la influenza están los dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga y de con la llegada de las lluvias los casos de esta enfermedad tienden a aumentar.|

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora