Casos de dengue podrían aumentar durante el invierno, médicos llaman a la prevención
El informe del Ministerio de Salud reporta que durante la semana del 3 al 10 de julio se detectaron casi tres mil casos sospechosos de dengue
Ante el incremento de zancudos transmisor del dengue, zika y chikungunya debido a la temporada lluviosa en Nicaragua, médicos recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos.
Aunque el Ministerio de Salud (Minsa), reporta una disminución en los casos de dengue, zika y chikungunya, en el último informe publicado por la Institución sanitaria el pasado 10 de julio, se reporta un total de 67 casos positivos de dengue.
El informe del Ministerio de Salud reporta que durante la semana del 3 al 10 de julio se detectaron casi tres mil casos sospechosos de dengue.
“Tuvimos 2,992 casos sospechosos de dengue y 67 casos confirmados, con una disminución del 11% de casos positivos con relación a la semana anterior”, se lee en la nota colocada en el sitio web del Minsa.
En las últimas semanas, los nicaragüenses han sido afectados por una carga viral que provoca fuertes fiebres, dolores de cabeza y en algunos casos vómitos y diarreas, lo que hace sospechar a los médicos que se trate del dengue.
Elimine criaderos
Un médico del sistema público de salud, explicó que para esta temporada lluviosa el dengue incremente debido a las charcas que se hacen en las calles y en viviendas.
“Si bien es cierto el Ministerio de Salud anda constantemente fumigando las casas, lo recomendable es que la población mantenga limpio los patios de sus viviendas y elimine todas aquellas cosas que puedan acumular agua porque esto es propicio para que los zancudos dejen sus huevos y días posteriores cuando revientan salen las larvas para luego ser un mosquito transmisor del dengue”, expresó el galeno.
“Es importante aclarar que aunque la población deje entrar a los fumigadores, el mosquito transmisor no se va a morir por solo respirar el veneno, hacen falta acciones de parte de la población para ayudar a prevenir los contagios”, dijo.
El experto pide a la ciudadanía a que “no subestimen al dengue”, porque es una enfermedad que podría ser mortal y acabar rápido con la vida de la persona.
“Si alguien presentó fiebre alta de forma repentina, que vaya a pasar consulta y que no se automedique porque el problema del dengue es que te baja las plaquetas rápido y eso puede ser mortal, pero si la persona está con vómitos o diarreas, se deshidrata rápido”, recomendó.
De acuerdo con la información suministrada por el médico, el mosquito transmisor del dengue puede afectar a 100 metros a la redonda.
Lea más: Honduras acumula 6.443 casos de dengue, zika y chikunguña en lo que va de 2023
“En su camino va picando y sigue volando y si en esos 100 metros, picó a tres personas, obviamente las contagió y estas personas si son picadas por otros zancudos que van desplazándose, van a seguir los contagios y puede generar un pico. Cuidarse no cuesta nada”, explicó.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias