Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fallece padre de José Adán Aguerri, expresidente del COSEP en Nicaragua

José Adán Aguerri Hurtado tenía 91 años y una inmensa pasión por el cine

Julio 29, 2023 04:35 PM
familia aguerri en nicaragua

Este sábado falleció José Adán Aguerri Hurtado, padre del expresidente Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), José Adán Aguerri, quien fue desterrado el pasado 09 de febrero por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

A través de una Nota Luctuosa, la familia informó sobre el deceso de Aguerri Hurtado, quien será sepultado este domingo 30 de julio en el Cementerio Sierras de Paz en Managua. 

La familia informó que mañana será velado a partir de la 1:00pm, luego realizarán una misa de cuerpo presente a las 3:00 pm, posteriormente será sepultado en Sierras de Paz.

Este es el segundo deceso que enfrenta el expresidente del COSEP en circunstancias difíciles, el primero fue cuando era preso político y no pudo asistir al entierro de su progenitora Hilda Chamorro Hurtado, quien murió el pasado 11 de octubre del 2021.

«Doña Hilda no pudo despedirse de su hijo y José Adán no pudo ver a su madre» lamentó en su momento la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, organización opositora de la cual Aguerri forma parte.

Ahora Aguerri tampoco podrá darle el último adiós a su progenitor debido a que en febrero fue desterrado hacia Estados Unidos. 

Sobre Aguerri Hurtado

José Adán Aguerri Hurtado tenía 91 años y una inmensa pasión por el cine, lo que marcó toda su vida, porque fungió como agente y representante de agencias cinematográficas internacionales para Nicaragua.

También llegó a ser el distribuidor oficial e incluso representante de compañías como Universal, Paramount, Warner y traía algunas películas europeas. 

Con su padre construyó el Teatro Aguerri, un lugar que se conserva como uno de los iconos de la vieja Managua que aún vive en la memoria de muchos. Mercedes y María fueron también cines de su propiedad. La cadena de cines RAP nace después del terremoto del 72 como la Corporación de Diversiones Aguerri-Rap S.A, según el archivo de historia de La Prensa.

Además, fundó el Club Juvenil con el padre León Pallais en 1952. Se involucró en el baloncesto como promotor del equipo femenino, luego incluso trabajó con el boxeo. Por su estatura tuvo éxito en el fútbol, en el que se destacó como gran anotador del equipo La Salle, campeón de primera división en 1954.

También tuvo un programa de historia de Managua en una radio capitalina.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora