Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colectivos y académicos de 24 países condenan cierre de la UCA en Nicaragua

Los firmantes piden alzar la voz contra las acciones de la dictadura Ortega Murillo no solo contra la UCA sino con las otras 26 universidades confiscadas

Agosto 24, 2023 11:55 AM
estudiantes uca nicaragua

Utilizando el lema “A la libertad por la universidad”, del doctor Mariano Fiallos, padre de la autonomía universitaria, un grupo de académicos y colectivos de 24 países firmaron un pronunciamiento para condenar la confiscación de la Universidad Centroamericana en Nicaragua y para pedir se respeten los derechos del personal que ahí laboraba, además de que piden alcen la voz para condenar al régimen Ortega Murillo.

En el documento señalan que “como personas académicas, docentes y trabajadoras universitaria nos permitimos hacer pública nuestra inmensa preocupación ante las noticias alarmantes que desde Nicaragua nos están llegando y que evidencian una nueva escalada en la embestida que el régimen Ortega-Murillo ha emprendido en contra de las universidades nicaragüenses”.

Afirman que los académicos nicaragüenses, latinoamericanos y del mundo entero “que hemos tenido el privilegio de conocer y trabajar con colegas de la UCA o que hemos seguido su trayectoria, porque ha sido un ejemplo a seguir para los que queremos construir instituciones educativas libres y comprometidas con el futuro de nuestros países, elevamos nuestra voz de protesta por lo que está sucediendo ahora en Nicaragua y hacemos un llamado a las organizaciones de universidades, a las conferencias de Rectores, a los profesores y estudiantes de todo el mundo y a los hombres y mujeres amantes de la justicia, la paz y la libertad para que condenen al régimen Ortega-Murillo por sus ataques sin sentido a las universidades nicaragüenses”.

Asimismo, detallan cómo desde finales de 2020 y al amparo de reformas a la Ley General de Educación y a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, se han clausurado y confiscado los bienes de más de 26 universidades.

Lea más: Cancelan personería jurídica de Compañía de Jesús

En el pronunciamiento recogen que la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús las graves acusaciones en contra de la UCA contenidas en el oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua, el 15 de agosto del 2023, en el que se le califica como “Centro de terrorismo”, y se le imputa de haber “traicionado la confianza del pueblo nicaragüense” y de “haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país”, son absurdas y falsas.

“Nosotros lo reafirmamos siempre y cuando ningún órgano judicial justo e independiente ha presentado pruebas para tales acusaciones. En base a estas acusaciones se ha ordenado el congelamiento de las cuentas bancarias, la expropiación de las propiedades de la UCA y la intervención de facto por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que se ha convertido en el órgano estatal para reprimir y someter a un absoluto control político a las universidades y, no solo da de manera irrespetuosa e irresponsable como extinta a la UCA, sino que solícitamente ha nombrado ya a las nuevas autoridades que dirigirán la universidad sin el apoyo o respaldo de la comunidad universitaria de la UCA”, señalan.

Piden entreguen expedientes a estudiantes

Los firmantes del documento espetaron que ante la forma prepotente e irrespetuosa con que se han presentado las autoridades nombradas por el CNU al recinto universitarios de la UCA, demandan el respeto a la integridad física y a la libertad de todos los funcionarios de la UCA.

“Exigimos el respeto a la estabilidad laboral de todo el personal académico y administrativo y la entrega expedita de los expedientes académicos a todos los estudiantes que los soliciten. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria internacional para que estén atentos a los acontecimientos en Nicaragua y eleven su voz de protesta y expresen su solidaridad con la UCA con hechos concretos”, manifiestan.

 Asimismo, señalaron las principales cualidades de la UCA, su aporte al desarrollo del país y los múltiples reconocimientos que obtuvo en sus 63 años en Nicaragua.

“En el año 2010, el “Ranking Mundial de Universidades”, que anualmente publica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, asignó a la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) el primer lugar entre las 52 instituciones y centros de educación superior que entonces funcionaban en Nicaragua. Además, la incluyó entre las diez mejores de la larga lista de universidades que existen en Centroamérica. En el 2012 la UCA añadió otro reconocimiento académico de trascendencia, al ser incluida por el Ranking Quacquarelli Symonds (QS), en la lista de las 250 instituciones calificadas como los centros de educación superior de mayor prestigio a nivel de la región latinoamericana, donde funcionan más de siete mil instituciones de educación superior, de las que cerca de dos mil son universidades. La UCA fue la única universidad de Nicaragua que figuró en la lista”, resaltaron.

Ellos se suman a las solicitudes de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús ha hecho al régimen Ortega-Murillo para que sea “inmediatamente revertida y corregida la drástica, inesperada e injusta medida adoptada por el órgano judicial. Cese la creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes. Se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora