Nicaragua reporta 235 casos confirmados de dengue en una semana y 3.638 sospechosos
Los casos positivos aumentaron un 7 % en relación con la semana anterior, según el documento ministerial sobre el comportamiento de las enfermedades epidémicas
Nicaragua registró 3.638 casos sospechosos de dengue y 235 casos confirmados en la última semana, mientras la enfermedad sigue en expansión en el país, según un informe del Ministerio de Salud publicado este lunes en Managua.
Los casos positivos aumentaron un 7 % en relación con la semana anterior, según el documento ministerial sobre el comportamiento de las enfermedades epidémicas.
Datos sobre el dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicados por el periódico digital Confidencial indican que hasta mediados de julio pasado Nicaragua registraba 68.630 casos sospechosos, más que ningún otro país de Centroamérica y que México.
Hasta ese momento, México acumulaba 41.101 casos; Honduras, 8.545 casos; Guatemala, 6.004; Belice, 4.450; Costa Rica, 4.146; El Salvador, 3.143; y Panamá, 3.169.
Las autoridades nicaragüenses, sin embargo, no han ofrecido los datos acumulados de casos sospechosos y confirmados de dengue en lo que va de año, ni de fallecidos.
LEER MÁS: Leonel Argüello “Baba del Caracol Gigante Africano es tóxica”, alerta Nicaragua
El Ministerio de Salud de Nicaragua emitió una serie de recomendaciones a finales de julio pasado para prevenir más contagios.
En la resolución ministerial, suscrita por la titular de esa cartera, Martha Verónica Reyes, se explica que es importante fortalecer las acciones de lucha antiepidémica en la prevención del dengue durante el período que va de agosto a noviembre, "en los que tiende a aumentar la circulación del virus del dengue y mayor presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad".
Las autoridades sanitarias recomendaron, entre otras cosas, fortalecer la eliminación de criaderos de mosquitos en barrios y comunidades, realizar visitas casa a casa para sensibilizar sobre la epidemia, garantizar la aplicación de larvicida en los depósitos de agua de las viviendas y fumigaciones programadas según la evolución de la enfermedad.
Además, fortalecer el seguimiento a los pacientes febriles en todas las unidades de salud.
Nicaragua ha iniciado trabajos para eliminar criaderos de mosquitos 'aedes aegypti' de forma masiva y fumigar viviendas en algunas de las ciudades más afectadas.
Las autoridades de salud reportaron 4.532 casos positivos de dengue en 2022, sin fallecidos.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias