Policía prohíbe misas en los cementerios en el día de los fieles difuntos
La policía advirtió a los párrocos que celebrar misa en cualquier cementerio tendría consecuencias de alteración al orden público y encarcelamiento
La policía sandinista prohibió celebrar misas en los cementerios de Nicaragua en el Día de los fieles difuntos, denunció el padre exiliado Uriel Vallejos. Esta no es la primera vez que el régimen de Daniel Ortega prohíbe la realización de actividades religiosas; en enero impidieron celebrar las procesiones del viacrusis durante la Cuaresma y la Semana Santa.
En la red social X, Vallejos denunció que oficiales de la policía visitaron las distintas parroquias del país para restringir las misas en los campos santos “En muchas Parroquias de Nicaragua, los párrocos han sido visitados por la policía sandinista, recibiendo la notificación que tienen determinantemente prohibido los actos litúrgicos, (Santa Misa) en el día de la conmemoración de los fieles difuntos en los cementerios”.
De igual forma, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina informó que la policía visitó las parroquias de la diócesis de Matagalpa para prohibir las misas en los cementerios.
“Los jefes de delegaciones policiales ocuparon la noche de ayer para continuar sus “visitas de cortesía” a los sacerdotes. Algunos policías fueron ofensivos y entraron abusivamente como “Pedro por su casa” a las parroquias y casa curales que ya estaban cerrando su jornada de atención”, escribió Molina.
Aseguró que de forma intimidante los oficiales informaron que llegaban representando al jefe de la delegación.
“El mensaje que dejaron fue que “ninguno tenía permiso para celebrar misa en cualquier cementerio del país sea público o privado, sino habrían consecuencias de alteración al orden público y posterior encarcelamiento”, denunció.
La abogada explicó que varias parroquias habían anunciado los horarios de las celebraciones de Misa en los cementerios pero hoy esas publicaciones amanecieron eliminadas de las redes sociales como la que había realizado la diócesis de León donde informaban sobre la misa y rosario que celebraría monseñor Sócrates René Sandigo en el Cementerio de Guadalupe.
LEER MÁS: Destierro de sacerdotes al Vaticano fue “para defender la paz”, según Rosario Murillo
“Conmemoración a los fieles difuntos en el cementerio de Guadalupe, León. Santo Rosario y Santa Eucaristía, presidida por Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón”, reza la publicación con la foto del obispo publicada por la diócesis de León.
La IV entrega del estudio titulado “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, de la investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, documenta la prohibición de 3.240 procesiones, la mayoría durante la pasada Semana Santa.
Según el estudio, en 2018 se documentaron 90 hostilidades contra la Iglesia, 84 en 2019, 62 en 2020, 55 en 2021, 171 en 2022 y 295 hasta agosto de 2023, el cual calificó como “el año más funesto para la Iglesia Católica” en el país centroamericano.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua no se ha pronunciado de forma oficial sobre la prohibición de las misas y procesiones religiosas.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias