Comienzan las clases en Universidad Casimiro Sotelo que reemplazó a la confiscada UCA Nicaragua
El rector de esa universidad estatal, Alejandro Genet Cruz, dijo a medios oficiales en Managua que 2.995 de estudiantes matriculados son de nuevo ingreso y optaron por las 15 diferentes carreras que ofrecen
La estatal Universidad Nacional Casimiro Sotelo dio este lunes por iniciadas las clases con una matricula de 4.664 estudiantes, más de un tercio de ellos alumnos de la expropiada y clausurada Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua.
El rector de esa universidad estatal, Alejandro Genet Cruz, dijo a medios oficiales en Managua que 2.995 de estudiantes matriculados son de nuevo ingreso y optaron por las 15 diferentes carreras que ofrecen.
Es decir, los otros 1.669 son de reingreso o alumnos de la jesuita UCA, que era uno de los centros de estudios privados más prestigiosos de Nicaragua.
PUEDE LEER: EEUU denuncia expulsión de 19 sacerdotes de Nicaragua, pero "tranquiliza" su libertad
Esa casa de estudios estatal, que reemplazó a la jesuita UCA tras ser intervenida por la Justicia, controlada por los gobernantes sandinistas, había convocado inicialmente a los estudiantes a retomar las clases el 28 de agosto y luego el 25 de septiembre de 2023.
Al momento de su cierre y expropiación, la jesuita UCA de Nicaragua tenía registrados más de 5.000 estudiantes.
Al menos 2.200 de ellos mostraron interés en continuar sus estudios la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador y la Universidad Rafael Landivar (URL) de Guatemala, ambas jesuitas, aunque de momento solo 1.200 de ellos se han matriculado, según las autoridades de esos centros.
LEER: Báez llora emocionado “todos libres”, reacciona ante liberación de sacerdotes
A finales de agosto pasado, alumnos de la UCA denunciaron que la privada Universidad Americana (UAM), ligada al Ejército nicaragüense y que había aceptado a unos 600 universitarios para continuar sus estudios, les retiró la matrícula sin ninguna explicación y les informó de que sólo podían estudiar en la estatal Casimiro Sotelo.
La jesuita UCA de Managua, considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento en Nicaragua, fue disuelta y expropiada el 17 de agosto de 2023 tras ser acusada por el Ministerio Público (Fiscalía) de ser un "centro de terrorismo".
El Gobierno nicaragüense publicó un día después en el Diario Oficial La Gaceta un acuerdo del Ministerio de Gobernación en el que aprobó la cancelación de la personalidad jurídica de la UCA, otorgada el 13 de agosto de 1960.
Las relaciones del Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas. EFE
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias