Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositores nicaragüenses lamentan deceso de Michael Healy, desterrado por Daniel Ortega

“Mike” siempre llevaba consigo su amor por Nicaragua y la esperanza de que las cosas cambiarán en el país

Enero 25, 2024 03:10 PM
michael healy

Diferentes organizaciones de oposición y empresarios nicaragüenses lamentaron el repentino deceso del ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, quien murió de un infarto este jueves en Panamá.

La expresidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) Lucy Valenti reaccionó consternada por la noticia porque hace dos días se encontraron en Panamá.

“Estoy completamente en shock!!! Antenoche estuvimos juntos acá en Panamá y sin saberlo, nos dimos un último abrazo de cariño y amistad! Estaba muy bien, contento porque estaba trabajando siempre vinculado con temas agrícolas que era su pasión”.

Según Valenti, “Mike” siempre llevaba consigo su amor por Nicaragua y la esperanza de que las cosas cambiarán en el país.

Reconoce que a su colega le tocó asumir la conducción del COSEP en un momento muy difícil, pero que lo hizo con determinación lo que lo llevó al encarcelamiento injusto y al despojo de sus bienes y su nacionalidad nicaragüense. 

“Su fe en Dios fue siempre inquebrantable…cuando nos vimos por primera vez a su salida de la cárcel me dijo: “Dios me puso ahí por algo…Él quería que yo evangelizara en su nombre”. Así era Mike…un hombre sencillo, creyente en Dios, alegre, espontáneo. Mi solidaridad y cariño para Rossana y toda su familia”, comentó Valenti a 100% Noticias.

De igual forma, el excarcelado político Félix Maradiaga destacó la valentía, dedicación y profundo amor que tenía Healy por Nicaragua

“Como hermano de luchas cívicas y amigo, puedo atestiguar la fortaleza y el compromiso de Michael, no solo como líder empresarial y agropecuario, sino también como un ser humano excepcional”, expresó Maradiaga. 

LEER MÁS: Ortega ha radicalizado su autoritarismo para garantizar sucesión dinástica, según análisis

Recalcó que era una voz poderosa en el ámbito empresarial, “siempre trabajando por el desarrollo y prosperidad de Nicaragua. Como productor agropecuario, mostró un vínculo especial con la tierra, especialmente con su querida Rivas, reflejando su conexión y compromiso con el bienestar de su comunidad”.

Maradiaga destacó que con la muerte de Mike Healy se resalta la "crueldad e injusticia del exilio y apatridia. Es desgarrador pensar que nadie debería morir en el destierro lejos de su amada tierra natal". 

Juan Sebastián Chamorro, recordó a Healy como un hombre que añoraba regresar a Nicaragua no aceptaba el destierro y un ferviente católico ya que a diario rezaba el rosario en las celdas de El Chipote, Managua.  

"Tenía un enorme corazón, una enorme capacidad para pedir disculpas cuando sentía que había que perdirla. Una generosidad enorme y un gran creyente, en la celda 10 era muy riguroso con su rosario a las 10:00 a.m y a las 3:00 p.m y sus oraciones siempre nos llenaban de mucha fé y esperanza. Ahora está con el Señor, tanto rezaba por regresar a Nicaragua", dijo Chamorro visiblemente consternado.

La ex presidenta del cancelado Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey extendió sus condolencias y solidaridad a su familia por la irreparable pérdida.

“Healy fue uno de los 222 presos políticos desterrados hacia Estados Unidos el pasado nueve de febrero, luego de haber sido condenado injustamente por los presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, y realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, entre otros”, indicó CxL. 

Valeska Valle del Movimiento Universitario 19 de Abril escribió “Firme en su posición desde el primer momento. La dictadura sandinista se ensañó con Mike de todas las formas que pudo, pero él seguía adelante”.

SEGUIR LEYENDO: Ratificación de Monseñor Báez es un espaldarazo a la Iglesia Católica en Nicaragua, opinan opositores

El opositor Alfredo Gutiérrez expresó “Consternado por el abrupto fallecimiento de Mike Healy. Trabajamos juntos en COSEP cuando él representaba a UPANIC; así como en diversas campañas electorales. Una enorme pérdida para Nicaragua. Envío mis fuertes abrazos de solidaridad a su esposa Rossana, así como a sus hijos”.

Al enterarse de la noticia del fallecimiento de Healy, el obispo exiliado Silvio José Báez pidió a Dios que “lo acoja eternamente en su corazón de Padre. Mis más sinceras condolencias y oraciones para su familia”.

Contribución invaluable

Distintas organización de la oposición lamentaron el fallecimiento del ex presidente de COSEP. El movimiento político Avanza manifestó que Healy no solo será recordado por su liderazgo empresarial, sino por su contribución invaluable a la construcción de una Nicaragua libre.

“Su legado perdurará como un faro de esperanza para aquellos que continúan la lucha en la demanda permanente de Libertad para nuestra amada patria”.

El grupo de los 222 desterrados políticos nicaragüenses reconoció la exitosa carrera de Healy como empresario y líder gremial en su representación en UPANIC y luego en COSEP.

“En la historia reciente de Nicaragua, Michael Healy Lacayo se destacó por su valiente lucha pacífica por la democracia y la libertad, a pesar del sufrimiento personal y familiar, la pérdida de su libertad, la expatriación, el injusto retiro de su nacionalidad y la confiscación de sus bienes, entre otras graves vulneraciones a los más elementales derechos humanos de Michael que, sin lugar a dudas, tuvieron un terrible impacto en su salud”.

Aseguran que su legado de compromiso patriótico se reflejó en su esfuerzo como productor para abonar al desarrollo social y económico del país.

“Quienes libramos estas batallas junto a Michael, pudimos apreciar de cerca su amor profundo hacia su familia, en particular, a su esposa, hijos, hija, nieta y hermanas, a quienes enviamos nuestro especial cariño; y la petición a Jesus para que les brinde consuelo en estos instantes de dolor”.

También el Movimiento Universitario 19 de Abril se sumó a las condolencias por Mike Healy por su incansable búsqueda de democracia, justicia y libertad en Nicaragua.

“Su legado es inquebrantable. En el estallido social de abril de 2018, su posición fue firme, siendo uno de los fundadores de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. En la Alianza compartimos momentos inolvidables, los principios democráticos y la incesante búsqueda de justicia y libertad que Mike Healy personificaba”.

Señalan que honrarán su memoria persistiendo en la batalla por la democracia, resistiendo con valentía ante la represión, como lo hizo él. 

“Su amor por Rivas, su entrega en la defensa de las tierras y su gran corazón, seguirán siendo luz que fortalezca nuestro camino hacia una Nicaragua libre y democrática. Descanse en paz. querido Mike. Tu legado perdura y tu lucha continua”, indicaron.

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh) expresó su profundo dolor por la muerte de Healy, quien tuvo un papel protagónico en la Mesa de Diálogo Nacional. 

“Healy fue sometido a tratos indignos y torturas en la prisión. El efecto postraumático del encarcelamiento arbitrario ha deteriorado profundamente la vida de expresos políticos que fueron expatriados, lo que fue confirmado en nuestro estudio sobre salud y exilio”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora