Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sandinistas recuerdan a guerrillera Nora Astorga que participó en el asesinato de un general de Somoza

Nora Astorga, abogada de profesión, fue una guerrillera sandinista que participó el 8 de marzo de 1978 en el asesinato del general somocista Reynaldo Pérez Vega y, tras la caída de la dictadura de Somoza, presidió los Tribunales Populares Antisomocistas

Febrero 14, 2024 02:15 PM
juventud sandinista visita tumba nora astorga

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recordó este miércoles a la guerrillera y diplomática Nora Astorga, quien en marzo de 1978 tendió una trampa amorosa al general Reynaldo Pérez Vega - hombre de confianza del entonces presidente Anastasio Somoza - y que fue asesinado por un comando sandinista.

La Juventud Sandinista, el brazo juvenil del FSLN, conmemoró el 36 aniversario de fallecida de Astorga, que murió de cáncer a los 39 años cuando era embajadora de Nicaragua ante las Naciones Unidas durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Los sandinistas, junto a familiares de Astorga, acudieron al cementerio de Managua, donde reposan los restos de la mujer a quien el Gobierno de Estados Unidos negó el beneplácito como embajadora de Nicaragua ante la Casa Blanca.

En 1984, el Gobierno estadounidense la rechazó como embajadora de su país en Washington, bajo el argumento de que durante la insurreción sandinista había participado en la muerte del general nicaragüense, muy cercano al dictador Somoza, y quien presuntamente era informante de la CIA.

"Primero que todo agradezco al Señor Jesucristo por habernos permitido un día más de vida y por tener la oportunidad de ver cómo mi madre sigue influenciando a las generaciones de hoy", declaró Alberto Astorga, uno de sus hijos, durante el homenaje, según el portal gubernamental El 19 digital.

Asimismo, agradeció al régimen de Daniel Ortega, y a Rosario Murillo, "porque para mí y mi familia es un placer saber que todo el sacrificio que mi madre hizo, no fue en vano, sino que se mantiene latente y vivo desde su partida".

"Agradecido que las futuras generaciones vean en ella un ejemplo de vida y una inspiración", agregó.

Por su lado, Darling Hernández de la Juventud Sandinista 19 de Julio dijo que conmemoraban a una compañera militante revolucionaria, "quien hoy para muchas mujeres líderes militantes dentro del FSLN, es un motor de lucha, ya que con su ejemplo de vida y su modelo de profesionalismo, de ciencia, y sobretodo de conciencia política que nace ante las injusticias sociales del poder de la dictadura somocista".

Nora Astorga, abogada de profesión, fue una guerrillera sandinista que participó el 8 de marzo de 1978 en el asesinato del general somocista Reynaldo Pérez Vega y, tras la caída de la dictadura de Somoza, presidió los Tribunales Populares Antisomocistas.

También fue nombrada viceministra de Relaciones Exteriores y luego fue embajadora de Nicaragua en la ONU.

El cuerpo del general Pérez Vega, quien era uno de los militares de confianza de los Somoza, fue encontrado degollado y tapado con la bandera sandinista en el dormitorio de la casa que ocupaba Nora Astorga, quien mantuvo con él una velada amorosa con el fin de darle muerte.

Astorga murió de cáncer el 14 de febrero de 1988 a la edad de 39 años, cuando era vicepresidenta de la Asamblea General.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora