Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Un ángel viviente”, así era doña Coquito Matus la abuela vandálica

La generosidad de doña Coquito Matus inspiró al talentoso músico nicaragüense Carlos Mejía Godoy

Febrero 22, 2024 07:00 AM
dona coquito la abuela vandalica

El doctor Alejandro Lagos Espinoza jamás olvidaría aquel día de noviembre de 2023. Por la mañana, había acudido a una visita de rutina a una paciente, Miriam del Socorro Alemán Matus, mejor conocida como "Doña Coquito" cuya generosidad le impresionó.

El médico llegó como de costumbre con las medicinas y los alimentos que suele entregarles a ciertos pacientes de la tercera edad gracias a donantes que lo apoyan en su labor solidaria.

“Ella quedó muy contenta por las muestras de afecto y nos despedimos con un apretón de mano y regalándome unos caramelos de los que ella vende”, contó el médico.

“No haga eso doña Coquito... pues, me da mucho gusto visitarla con voluntad y de puro corazón, le traigo alimentos y sus medicamentos”, recordó Lagos Espinoza.

LEER MÁSMuere doña Coquito la “abuelita vandálica” a los 84 años en Managua

El doctor Alejandro compartió la siguiente visita efectuada en enero de este año en la que notó el deterioro de salud de doña Coquito, al punto que había dejado de comer. “Voy a seguir pendiente de su evolución, esperemos recupere su salud muy pronto”, escribió.

Este miércoles 21 de febrero, doña Coquito falleció a los 84 años en el Hospital Fernando Vélez Paíz de Managua, tras complicaciones de salud confirmó a 100% Noticias su hijo Roberto Vargas Alemán.

Así nació la abuelita vandálica

La historia de doña Coquito se remonta a mayo de 2018 cuando un gesto propio de su personalidad la llevaría a convertirse en un ícono más de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de ese año.

 Esa mañana acudió como cada día a su puesto de venta de dulces y bebidas en la parada de buses que se ubica en las afueras del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua, mientras en el interior del edificio se realizaba el primer Diálogo Nacional entre opositores y el régimen de Daniel Ortega.

Ella se conmovió con las madres de las víctimas de la represión que inició en abril del mismo año y lejos de buscar protagonismo empezó a repartir el agua helada de las que vendía como un gesto de solidaridad con el dolor de quienes habían perdido a un ser querido.

Los presentes le tomaron fotografías y videos para inmortalizar el gesto de la humilde mujer que como viuda citada en La Biblia dio todo cuanto tenía.

Doña Coquito Matus “heroína popular”

En 2018, su ternura de abuela la hizo merecedora del cariño de los ciudadanos nicaragüenses que en cada marcha de los opositores era un personaje emblemático con el que muchos deseaban tomarse una foto para expresarle su admiración.

Doña Coquito también inspiró al artista nicaragüense Carlos Mejía Godoy quien le compuso una pieza musical homónima.

“Yo quiero contar la historia de manera natural, de doña Coquito Matus, heroína popular”, inicia la estrofa del compositor. “Esa señora que se va repartiendo las bolsitas de agua fresca significa el evangelio en su más clara expresión. Dar de beber al sediento lo manda nuestro Señor. Doña Coquito es un ángel viviente que merece nuestro amor”, añade.

Tuvo 18 hijos

En el plano personal, doña Coquito tuvo 18 hijos, solo le sobrevivieron seis y un número inexacto de nietos, pues ella misma confesó que son tantos muchachos que les perdió la cuenta.

Aunque ella nació en Managua el 17 de noviembre de 1940, sus padres eran originarios de Camoapa, municipio de Boaco donde vivió sus primeros dos años de vida.

Luego la familia se trasladó a la capital y Coquito fue criada por una tía hasta los trece años que se enamoró y para los quince ya tenía a su primer hijo.

Diferentes sectores en el país y en el exilio la recordaron por su solidaridad, valentía y que no hay edad para luchar por la libertad de su amada Nicaragua. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora