Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

INETER advierte de días más calurosos esta semana en Nicaragua

Se esperan días calurosos y soleados en la mayor parte del país con nulas posibilidades de lluvias, según pronósticos de Ineter y Ofena

Marzo 18, 2024 03:52 PM
pronostican altas temperaturas para nicaragua

Nicaragua se encuentra en el periodo más caluroso del año, según pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) que indican temperaturas de hasta 40 grados centígrados en algunas zonas del país, debido a la influencia de anticiclones marítimos y terrestres. 

Marcio Baca, director de meteorología del INETER, explicó que el anticiclón marítimo irá debilitándose en los próximos días, dando paso a un anticiclón continental. Este cambio en los sistemas atmosféricos provocará un aumento de los vientos el martes y miércoles, pero en general predominará un ambiente soleado en casi todo el territorio nacional.

Baca mencionó que solo se espera un ligero aumento de la nubosidad en horas de la mañana o finales de la tarde sobre las zonas montañosas y a lo largo de las costas del Caribe nicaragüense. 

En cuanto a las lluvias, las probabilidades son casi nulas, con solo algunas posibilidades de precipitaciones débiles y aisladas en las zonas montañosas y la línea costera del Caribe.

LEER MÁS: Panamá no reconoce a Nicaragua "privilegios ni inmunidades diplomáticas" en casa donde trasladaron consulado

"El primer reflejo que vamos a ver es que habrá un incremento de viento para este martes y miércoles, pero a lo largo de la semana estará predominando un ambiente soleado casi en todo el territorio nacional con solo un pequeño incremento de nubosidad en horas de la mañana o finales de la tarde sobre las zonas montañosas y a lo largo de las costas del Caribe nicaragüense", dijo Baca este lunes ante medios oficialistas.

Respecto a las temperaturas, Baca indicó que se esperan máximas de hasta 38 grados Celsius en el occidente del país, 36 grados en Managua y entre 33 y 35 grados en el resto del territorio nacional. 
En algunos momentos de la semana, las temperaturas en occidente podrían alcanzar los 39 grados, mientras que en Managua se podrían registrar hasta 37 grados.

"Las temperaturas máximas ya estamos llegando arriba de los 38 grados en occidente, 38 grados y décimas, que en ocasiones logramos alcanzar los 39 grados. La ciudad capital se encuentra en 36 y décimas de grado, posiblemente algunos momentos de esta semana estaremos alcanzando los 37 grados, mientras que el resto del territorio nacional se va a mantener entre 33 a 35 grados como temperatura máxima", apuntó.

Lluvias casi nulas en el país

El Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) confirmó las proyecciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) sobre las escasas posibilidades de lluvia en Nicaragua para este 18 de mayo.

OFENA precisó que las únicas excepciones son los municipios de Siuna, Bluefields y San Juan de Nicaragua, donde se podrían presentar algunas precipitaciones. Además, se esperan chubascos ligeros en la zona occidental del país.

En general, se pronostica un ambiente soleado y caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 grados Celsius en el occidente, 36 grados en Managua y entre 33 y 35 grados en el resto del país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora