Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fallece en Nicaragua Carlos Tünnermann Bernheim, fundador de la Alianza Cívica

Tünnermann Bernheim también fue Embajador de Nicaragua en Washington

Marzo 27, 2024 12:10 PM
muere carlos tünnermann bernheim

La oposición nicaragüense confirmó el fallecimiento del Doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien formó parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la cual integró el diálogo nacional con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La abogada María Asunción Moreno dijo a 100%Noticias que recordaría al doctor como un destacado académico y educador “su importante contribución en el campo de la educación, su legado se fundamenta en la promoción de reformas educativas importantes para mejorar la calidad, la defensa de una educación inclusiva, el diseño de currículos pertinentes, la formación de docente y el impulso de la investigación educativa en el país”.

Según Moreno, en las últimas décadas el trabajo de Tünnermann contribuyó en la mejora de la calidad y la equidad educativa, lo cual representó un impacto significativo para las futuras generaciones.

“Su ausencia deja un vacío irreparable en nuestra comunidad educativa, Nicaragua ha perdido a un hijo que la amaba y la soñaba en libertad, mis sinceras condolencias a su familia y desde el exilio, un gran abrazo a sus hijos y familiares más cercanos”.

Al mismo tiempo, el régimen Ortega-Murillo informó sobre el “Tránsito a otro Plano de Vida" del eminente experto en Educación, Tünnermann Bernheim.

“Ha dejado este Plano de Vida el Eminente Experto en Educación, Doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien fuera Rector Magnífico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Miembro del Grupo de Los Doce en los momentos que antecedieron al Triunfo Revolucionario; Ministro de Educación del Gobierno de Reconstrucción Nacional en la Victoria del Pueblo con la Revolución Popular Sandinista”, reza la nota de prensa.

Agregan que “Reconocemos el aporte del Doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien como Ministro de Educación dio especial contribución a la Epopeya de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Esos aportes serán recordados con Gratitud en la Historia Épica de la Revolución, y particularmente en la extraordinaria narrativa de la Magna Gesta de nuestro Pueblo, alfabetizando en todo el País”.

Tünnermann Bernheim también fue Embajador de Nicaragua en Washington.

Tünnermann Bernheim Nació en Managua, el día 10 de mayo de 1933, es un escritor, ensayista, abogado, ex político y ex diplomático nicaragüense.

Sobre Tünnermann Bernheim

Asistió al Instituto Pedagógico La Salle de Managua y se graduó como doctor en Derecho en la Universidad Nacional de Nicaragua (actual Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León) en la ciudad de León en 1957 y fue colaborador del rector de dicha alma mater, Mariano Fiallos Gil, como Secretario general de la universidad, en cuya administración (1957-1964) el gobierno de Luis Somoza Debayle decretó la creación de la autonomía universitaria en 1958.

En el juicio a los acusados de participar en el atentado contra el presidente Anastasio Somoza García, ocurrido en León el 21 de septiembre de 1956, Tünnermann defendió a su compañero de clases Tomás Borge.

Posteriormente Tünnermann se casó con su prima Rosa Carlota Pereira en 1959. Cuando Fiallos Gil murió en 1964, Tünnermann fue elegido como su sucesor, ocupando el cargo de rector de la UNAN hasta 1974; durante su rectorado en 1967 la UNAN descubrió las ruinas de León Viejo, el primer asiento de León, abandonado en 1610, junto al lago Xolotlán y frente al volcán Momotombo.

Realizó estudios de posgrado sobre el tema del plan de estudios en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO en París, Francia. Ingresó en la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, gracias a su antiguo alumno de Derecho, Sergio Ramírez, y formó con 11 intelectuales y empresarios el Grupo de los Doce, entre los que estaba Ramírez.

Desde el triunfo de la Revolución Sandinista del 19 de julio de 1979 hasta agosto de 1984, fue Ministro de Educación, siendo nombrado por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Desde dicho cargo lideró la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980 junto con el padre Fernando Cardenal, su futuro sucesor en dicho cargo y hermano del poeta Ernesto Cardenal.

De agosto de 1984 a 1988 fue embajador en Estados Unidos. Después de que el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expulsó en 1988 al embajador de Estados Unidos Richard Huntington Melton y otros siete diplomáticos estadounidenses, Tünnermann fue expulsado por el gobierno de Ronald Reagan.

En 1988, después de ser expulsado de Estados Unidos, fue elegido diputado del FSLN. Después de la derrota del presidente Daniel Ortega en las elecciones de 1990, Tünnermann participó en la elaboración de la Ley N° 89, Ley de Autonomía de las instituciones de educación superior. Posteriormente renunció a su militancia. El 30 de agosto de 1995 ingresó como académico de número en la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora