Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua declara alerta sanitaria nacional por presencia del gusano barrenador del ganado

El IPSA trabajará con diferentes instituciones para la ejecución de las medidas sanitarias necesarias en la prevención, control y erradicación del gusano

Abril 05, 2024 09:50 AM
Nicaragua declara alerta sanitaria nacional por presencia del gusano barrenador del ganado

Nicaragua declaró alerta sanitaria animal a nivel nacional por la presencia del Gusano Barrenador del Ganado, informó el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), a través de la resolución ejecutiva N° 030-2024 divulgada en la Gaceta, Diario Oficial.

La declaratoria de alerta sanitaria y aplicación de medidas sanitarias para la prevención, control y erradicación del gusano, ordena la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Agropecuaria (DINESA), para la detección de Gusano Barrenador del Ganado.

Asimismo declarar áreas bajo cuarentena oficial; “delimitando zonas de contención sanitaria para su prevención, control y erradicación”.

En los puntos de entrada o puestos de control de frontera, los funcionarios del IPSA realizará inspecciones sanitarias necesarias para la importación y tránsito de animales vivos para evitar el ingreso y propagación del gusano.

Además, el IPSA establecerá puestos de control de movilización de animales donde lo estime conveniente, para evitar la propagación del gusano hacia las áreas libres.

La resolución ejecutiva también insta a fortalecer las acciones sanitarias del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Campañas de la Dirección de Salud Animal del IPSA para proteger el patrimonio pecuario del país y evitar el riesgo a la salud pública.

LEER MÁS: Nicaragua reporta casi 15.000 casos de neumonía en lo que va del año, unos 164 diarios

En este sentido, el IPSA trabajará con diferentes instituciones para la ejecución de las medidas sanitarias necesarias en la prevención, control y erradicación del gusano. 

Entre las instituciones mencionadas están el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC), el Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.

El IPSA se encargará de realizar acciones coordinadas con los Organismos Internacionales Sanitarios, Instituciones de Gobierno a nivel nacional, departamental y municipal, con el apoyo de los productores.

En el caso de la población, la alerta invita a la población a denunciar cualquier sospecha de la enfermedad. 

“Toda persona natural o jurídica que sospeche de la presencia de Gusano Barrenador del Ganado, están obligados a notificar de manera inmediata a los funcionarios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, de dicha sospecha. La condición oficial de la enfermedad a nivel nacional será únicamente comunicada a través de las autoridades nacionales competentes”, reza el documento.

A nivel nacional, el IPSA impulsará una Campaña Sanitaria para la prevención, control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado.

La alerta advierte que las infracciones a la resolución serán sancionadas de conformidad con lo establecido en la Ley N° 291, Ley Básica de Salud Animal y su Reglamento.

Dicha alerta entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora