Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Médicos no podrán salir de Nicaragua a capacitarse si no lo autoriza el Minsa

Para los médicos que quieran asistir a una capacitación o lanzamiento de algún producto en el extranjero, se le impedirá salir de Nicaragua, en el caso que la empresa que los invitó no haya informado al Minsa de la actividad, es la lectura que realizan varios consultados por 100% Noticias, tras la polémica circular del Minsa para el control de las capacitaciones

Abril 24, 2024 06:15 AM
Médicos no podrán salir de Nicaragua a capacitarse si no lo autoriza el Minsa

La circular que emitió el Ministerio de Salud de Nicaragua, en la que ordena informar con 30 días de anticipación las capacitaciones al personal de salud público o privado, es rechazada por médicos consultados por 100% Noticias. 

Para los médicos que quieran asistir a una capacitación o lanzamiento de algún producto en el extranjero, se le impedirá salir de Nicaragua, en el caso que la empresa que los invitó no haya informado al Minsa de la actividad. La salida del médico u otro personal de salud prácticamente tendría que ser autorizada por el Ministerio de Salud.

“Las capacitaciones fuera y dentro del país se tiene que pedir permiso 30 días de anticipación”, dijo resignada un médico a 100% Noticias que tenía invitaciones para congresos médicos. 

Cancelan capacitaciones

Varias capacitaciones convocadas por laboratorios fueron canceladas tras la disposición del Minsa, ya que temen ser cerrados ante incumplimiento.

Una trabajadora de la salud informó a 100% Noticias, que el laboratorio o empresa médica que pretenda realizar una capacitación o lanzamiento de producto, no solo lo tiene que informar, sino que también el Minsa está exigiendo más información que la consideran invasiva a su privacidad. Las autoridades piden el nombre del capacitador y de todos los asistentes.

“Hay un laboratorio que nos iba a financiar a nosotros una actividad pequeña, nos iban a dar un almuerzo para unas clases meramente científicas. Entonces, el laboratorio fue al Minsa y le dijeron que tienen que dar información del nombre de la persona que va a impartir la charla, la dirección de su domicilio o donde vive. O sea, cosas personales, si trabajamos en el Ministerio de Salud o si en hospitales privados, la dirección del centro laboral y toda esa información tanto de todos los invitados como de la persona que dará la charla”, reprochó la denunciante. 

Ante este trámite y exigencia burocrática, tediosa e invasiva, el laboratorio, decidió “cancelar todas las actividades, porque no se va a arriesgar a que le cierren”. Esto provocó la suspensión de tres capacitaciones que recibirían varios médicos. 

La circular MR-ANRS-MLRG-0007-20-04-2024, fue firma Martha Rosales Granera, directora de la Dirección General de La Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria.

"Toda actividad relacionada con capacitaciones, lanzamientos de productos, congresos y actividades técnicas científicas, congresos nacionales e internacionales, y cualquier otra de promoción de productos, que vayan a realizar dentro o fuera del país y que conlleve la participación de personal del sistema de salud (público y privado) debe ser conocida con 30 días de anticipación, y autorizada por el Ministerio de Salud, MINSA", indica la circular.  

En palabras coloquiales, la trabajadora de salud dijo que “los médicos andan endemoniados”, con esta orden del Minsa.

“Además, también dicen que un laboratorio financió a un montón de gente que era del Minsa y el ministerio se dio cuenta por las redes. Seguro que te vigilan. Entonces, cuestionaron de cómo es que el Minsa le está dando permiso a tanta gente para ir a las capacitaciones” y ahora les ponen un freno con estos controles que afectan también al personal de salud privado.

Minsa busca dinero

Para el médico exiliado en Costa Rica, Rommel Meléndez, el Ministerio de Salud busca dinero de las distribuidoras farmacéuticas, laboratorios y empresas de equipamiento e instrumental médico, nacionales y extranjeros, para quien va dirigida la circular. 

“Para mí, esta disposición busca también saber quienes son las empresas que brindan esas capacitaciones a médicos fuera del ministerio de salud y prácticamente les van a pasar la factura, van a comenzar a cobrar y que las compañías farmacéuticas trasladen ese presupuesto de capacitaciones al Minsa. Esas son las consecuencias mayor control a compañías farmacéuticas para cobrarles”, analiza el Dr. Meléndez.

Otro médico, bajo anonimato, analiza que esta medida del Minsa, era porque la mayoría de talleres teóricos y prácticos se realizan en centros privados, "algo que le imprime un temor especial a la dictadura", porque siempre andan pensando que los grupos andan "conspirando".

"Esa es la razón del control. Cada vez que se hace una reunión científica por los laboratorios, se observa una enorme diferencia entre lo que vive el médico en el sistema de salud público y lo que sucede en el privado y eso es un mal ejemplo", indica el galeno. 

También observa que el régimen ve como "competencia incómoda" a las compañías distribuidoras y laboratorios farmacéuticos, para las nuevas distribuidoras "pro gubernamentales que están trayendo farmacia de la China, de India y de otros países de su conveniencia".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora