Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juan Caldera se defiende de acusación por amenazas que le imputa excuñada

Juan Caldera afirma que la disputa con su excuñada se originó por el cierre de su tramo tras denuncias de supuesto robo al pesar el pollo que compraban los clientes

Junio 04, 2024 10:01 AM
Juan Caldera se defiende de acusación por amenazas que le imputa excuñada

El comerciante de pollos del mercado Oriental, Juan Caldera, deberá comparecer ante la jueza Miroslava Calero el próximo 22 de junio para la audiencia inicial en un nuevo caso en su contra. 

Caldera, quien rompió el silencio este lunes, niega las acusaciones que califica de "anómalas y malintencionadas" por parte de su excuñada, Maribel Toruño Gómez.

Según Juan Caldera él habría recibido numerosas denuncias en contra de las hermanas Aracelly Toruño Gómez (expareja) y Maribel Toruño Gómez (excuñada), junto con el señor Noel Vargas, quienes habrían incurrido en prácticas indebidas en perjuicio de los clientes. 

Estas denuncias alegan que los mencionados manipulaban la pesa para aumentar el peso del producto y cobrar un precio mayor a los clientes e indirectamente lo afectaban a él por considerarlo propietario del negocio con esas malas prácticas.

Por su parte, Marvin Pomares del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor detalló que este organismo ha recibido denuncias por parte de clientes que acusaban a Caldera de “estar robando en la pesa” y fueron hasta el negocio y verificaron que no era el mismo propietario si no que pertenecía a las hermanas Toruño Gómez.

LEER MÁS: Aterriza en la madrugada vuelo que salió de Kazajistán, pasó por Libia con destino Nicaragua

“Nos vinieron a decir que ahí en Pollos Caldera estaban vendiendo, digamos la pesa bien baja, es decir vos comprabas diez libras y solo llevabas ocho. Sin embargo, una de ellas trajo el pollo y aquí los pesamos. Como está en la Zona Caldera la gente le dice, pero logramos averiguar que es un establecimiento que le dicen Las Chelitas”, afirmó Pomares al medio Acción 10.

En este punto, Juan Caldera explicó que fue a raíz de todas estas denuncias que él las compartió en sus redes sociales sin mencionar nombres ni apellidos que la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) ordenó el cierre del establecimiento a las hermanas Toruño Gómez.

“Las dos hermanas Toruño me señalaron a mí como el culpable del cierre que hizo COMMEMA y ahí empecé a tener los insultos que llevaron a la parte más difícil que fue cuando fuimos agredidos el 3 de mayo”, aseguró Caldera.

Imágenes virales

En uno de los videos divulgado en redes sociales y que rápidamente se viralizó la semana pasada, se observa a Juan Caldera lanzando y esquivando pollos congelados que Maribel Toruño Gómez lanza hacia él y lo recibe su hermano Carlos en la espalda mientras Aracelly exige que graben la escena.

En el video divulgado se acusa a Caldera de amenazar con una pistola a Maribel Toruño durante el altercado verbal, sin embargo, por la baja calidad de las imágenes está en ningún momento se ve. La discusión tuvo como escenario el populoso mercado Oriental.

Por su lado, Carlos Chavarría, abogado defensor de Juan Caldera afirma que su cliente no ha cometido ningún delito y procederá legalmente en contra las hermanas Toruño Gómez porque su representado recibió la “agresión ilegitima en su propio negocio”.

“Porque el amenazado fue mi representado, llegaron a su propio negocio, invadieron su negocio y vamos a proceder a formular las acusaciones que correspondan en contra de las personas que lo agredieron y vamos a demostrar que él es inocente, que no ha sacado arma de fuego ni ha amenazado”, afirmó.

Propagación de noticia falsa

Por otro lado, el abogado Mario Peña, experto penalista ajeno al caso entre Caldera y las Toruño Gómez dio su punto de vista y coincide con Chavarría que el agraviado fue Caldera al ser agredido en su propio local.

“Se nota que él fue invadido por un grupo de persona, cogieron el producto de ellos y lo utilizaron como un parque de pelotas. Vimos cómo fue atacado tanto el señor Juan Caldera como el hermano que sale aguantando como veinte pollazos en la espalda y en la nuca que imagino esos golpes de los pollos congelados”, dijo.

A juicio de Peña, en este caso podría dar paso a otro delito que es el de propagación de una noticia falsa porque se “habla de una pistola”, pero en las imágenes divulgadas hasta ahora tampoco se ha visto al acusado armado. 

Sin notificación

De acuerdo con el expediente 009803-ORM4-PN, Juan Caldera, es acusado del delito de amenaza o intimidación contra la mujer, según el artículo 13 de la Ley 779 o Ley de Violencia contra la Mujer. Esta acusación fue presentada el 24 de mayo por su excuñada Maribel del Carmen Toruño Gómez.

No obstante, Juan Caldera afirmó a Acción 10 que tuvo conocimiento de la acusación en su contra a través de las redes sociales de los medios de comunicación exiliados y no porque alguna autoridad le haya notificado formalmente.

“La semana pasada me enteré por redes sociales de una acusación judicial interpuesta por una comerciante de pollos”, escribió Caldera en sus redes sociales tras anunciar que daría una conferencia de prensa para explicar su situación.

Las hermanas Toruño

Aunque el medio de comunicación arriba citado buscó la versión de las hermanas Toruño Gómez ambas se negaron a hablar y afirmaron que responderán el día de la audiencia.

Otras acusaciones

Cabe destacar que Juan Caldera, abierto defensor de Daniel Ortega, enfrenta acusaciones de familiares desde hace seis años:

2018: Una jueza de Masaya emite una orden de captura en su contra por ejercer violencia psicológica contra su esposa.

2021: Aracelly Toruño, madre de su hija menor, lo demanda en Managua por incumplimiento de pensión alimenticia.

2022: Su hijo lo demanda ante el Ministerio del Trabajo por no pagarle conforme a ley los doce años trabajados y por despido injustificado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora