Haydeé Castillo recibe premio Acampa y denuncia los crímenes de Daniel Ortega
La organización Acampa entregó el premio y reconoció los méritos de Castillo: “Haydeé Castillo es una histórica activista nicaragüense con más de 30 años de experiencia internacional en la defensa de los Derechos Humanos
La defensora de derechos humanos, Haydée Castillo, desnacionalizada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, recibió este domingo en España, el premio "Acampa por la Paz a la Defensa de los Derechos Humanos 2024", en su categoría Internacional.
La organización Acampa entregó el premio y reconoció los méritos de Castillo: “Haydeé Castillo es una histórica activista nicaragüense con más de 30 años de experiencia internacional en la defensa de los Derechos Humanos, en su el país fue asesora la Procuraduría de Derechos Humanos y fue asesora de la sociedad civil de Naciones Unidas”, dijo la representante de Acampa.
Añadió que Haydeé Castillo ha sido perseguida y amenazada desde 2018, año de la rebelión cívica contra Ortega y Murillo.
“Vive exiliada en los Estados Unidos después de que el gobierno de Daniel Ortega requisara y le retirara su nacionalidad. Hoy en día cuenta con la nacionalidad española, otorgada con carácter humanitario y sigue documentando la vulneración de los Derechos Humanos de su país para promover la justicia transnacional”, reconocieron en un homenaje.
Castillo recibió el premio portando la bandera azul y blanco de Nicaragua, en símbolo de resistencia la enarboló con el escudo invertido, así le dijo a la dictadura desde ese escenario que su lucha contra el régimen continúa.
Tras un extenso aplauso, Castillo recordó a los presos políticos de Nicaragua, en las Madres de Abril y en todas aquellas personas que de una u otra manera la dictadura sandinista afectó, con tal de continuar en el poder.
“Pensemos en todos los presos y las presas políticas de Nicaragua, en las madres a quienes la dictadura de Ortega les arrebató a sus hijos, en la juventud expulsada de las universidades por pedir una Nicaragua libre con esta bandera, en los indígenas desplazados de sus tierras, pensar en las defensoras de derechos humanos que tienen casa por cárcel, como la doctora Vilma Núñez y hoy también quiero que pensemos en el río Coco, hoy acechado por la fiebre del oro y pensemos también en los millones de exiliados que andamos por el mundo”, recordó.
LEER MÁS: Revista Forbes destaca a 12 mujeres nicaragüenses entre las 100 más Poderosas de Centroamérica
“En tiempos difíciles nada sustituye el calor humano. Gracias Acampa por acoger a través de este reconocimiento, no solo mi modesto aporte a la defensa de los derechos humanos, sino acoger a mi dolida y valiente Nicaragua. Nací en un país que ha sido teatro de todo tipo de acontecimientos en su búsqueda por Libertad, autodeterminación y soberanía, un país que bien vale la pena ponerlo en un espejo y tenerlo como referencia de estudio y práctica para reflexionar como humanidad y cuestionarnos el camino que llevamos”, Agradeció Castillo
La activista se refirió a la violencia de la guerra que acecha a Nicaragua desde todas las épocas.
“A nuestros pobres pueblos, nobles, sencillos avasallados, conducidos a su propio entierro…así perdimos lo mejor de nosotros en uno y otro bando, creyendo tener la verdad en la mano, más no sabíamos que… en río revuelto, ganancia, de pescadores, pues mientras nos desangrábamos como conejillos de indias, en los entretelones se repartían el poder entre los liderazgos criollos”, denunció la también socióloga.
“Nicaragua, nicaragüita, de nuevo le grita al mundo que volvió el odio, la infamia y la mentira…la fiera renace como dictadura, ya no la de los Somoza, sino la de los Ortega Murillo, quienes descaradamente, en nombre de la soberanía, han arrebatado la vida de más de 300 jóvenes, que luchaban solo con su voz y su bandera patria, han encarcelado más de 2.000 personas, viola tortura reprime, infunde terror se come a sus propios hijos desapareció opositores”, denunció desde el escenario la defensora de Derechos Humanos.
Castillo continuó diciendo “(En Nicaragua) Nos destierran, nos despoja de nuestra nacionalidad, nos matan civilmente, nos desaparecen de los registros civiles de las personas, nos roban las universidades, las organizaciones, las empresas, mata a los guardabosques indígenas y obliga a miles al desplazamiento forzoso”, dijo la activista.
Además hizo un llamado a las organizaciones mundiales que tienen el poder de detener los crímenes que se cometen por el régimen sandinista.
“Nicaragua es un ejemplo vivo de lo que estamos asistiendo en el mundo, porque hemos tocado las mil y unas puertas con el conflicto, también de Gaza, de Ucrania y de muchos otros, buscando cómo salir de esta crisis y no hay una respuesta a tanta muerte. Quienes manejan los hilos del poder, sin importar la ideología en la que se escudan, han dejado en manos del rédito económico y del mercado, la solución a todas las injusticias”, criticó la defensora de Derechos Humanos.
Aseguró que mientras los defensores de Derechos Humanos denuncian a los perpetradores, la decisión de detenerla está en manos de quienes hacen la política y la economía, “está en manos de quienes tienen el poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, y quienes manejan la arquitectura financiera mundial, que se ubicaron por encima del bien y del mal. La política y la democracia misma perdió su esencia, está haciendo hoy sinónimo de cuna del crimen organizado”, advirtió Castillo.
La defensora enfatizó en que todos los mecanismos internacionales creados para evitar la repetición del Holocausto en Alemania, cuando el mundo fue testigo del exterminio de millones, ninguno de ellos está siendo efectivo para detener los crímenes de actualidad.
“Llegó la hora de la acción de los pueblos, de la ciudadanía, de nuestros movimientos, de cada ser humano, para recobrar el poder que recibe en nosotros y en nosotros y atender este llamado que hace Acampa de unirnos en la diferencia” dijo Haydeé Castillo.
La homenajeada, integrante de la organización Nicaragüenses en el Mundo, demandó que los mismos esfuerzos que se hacen para la investigación y desarrollo de las tecnologías, también se hagan par conseguir la paz.
“Nuestra prioridad debe ser proponer y encontrar soluciones a la desesperanza y a la autodestrucción, construir otra forma de hacer política y hacer economía y supuesto desarrollo, para que en vez de la muerte nos genere paz y convivencia. La paz se construye cada minuto, en cada decisión, en cada acción, la paz depende de nosotros”, dijo Haydeé Castillo al recibir su premio.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias