Centroamérica en alerta amarilla y verde por lluvias de fin de semana, Nicaragua en "alerta preventiva"

Lluvias azotan Centroamérica y Rosario Murillo anuncia alerta preventiva con eventos masivos
Equipo de Periodistas
Junio 14, 2024 03:27 PM
L: Onda tropical 4 y 5 generan abundante lluvia en Nicaragua. • Foto: Cortesía

El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala se preparan para un fin de semana de mucha lluvia. Nicaragua se declaró en alerta preventiva, según Rosario Murillo. Pero a la vez convocó a participar en 16 mil eventos de entretenimiento en todo el territorio nacional.

Este viernes ingresó al país la onda tropical número cuatro provocando lluvias de ligeras a moderadas en la zona sur y Caribe del país, pero las precipitaciones se extenderán por todo el territorio con el paso de las horas. 

Mientras el caribe sur, una de las zonas más castigadas por las precipitaciones, registra dos muertes por rayos durante tormentas eléctricas.  

En los últimos días se han registrado peligrosas inundaciones en Managua y zonas emblemáticas como el Mercado Oriental, desborde de cauces y el arrastre de vehículos. Las inundaciones también se han registrado en Masaya y destacan los daños ocurridos por fuertes lluvias en Matagalpa. Todo esto ocurrió en las primeras dos semanas de junio, mes en el que se preveían lluvias copiosas. 

Mientras el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la onda tropical “trae abundantes lluvias en los próximos días”.

El Sistema Nacional de Prevención de Desastres en Nicaragua, SINAPRED, publicó una serie de recomendaciones en sus redes sociales, esta semana, como parte de la temporada lluviosa. 

Parte de esas recomendaciones son: Vigilemos la crecida de ríos y quebradas demos aviso a COMUPRED: Preparemos alimentos, agua, medicina y otros insumos para las primeras 24 horas; Alejémonos de postes y cables eléctricos; No intentemos cruzar ríos o quebradas cuando estén crecidos; Alejemos a nuestros niñas y niños de avenidas, orillas de ríos o quebradas; y Ayudemos a familias que se encuentren en peligro.

Alerta amarilla y verde 

En El Salvador la Dirección General de Protección Civil, declaró una alerta amarilla y tiene listos 71 albergues para resguardar a unas 4.500 personas de ser necesario. 

Este país suspendió las clases para martes y miércoles de la próxima semana, cuando se esperan precipitaciones fuertes. 

Por su parte Panamá declaró alerta verde. Allí se reportan daños en infraestructuras, principalmente en las provincias del sur. 

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró una alerta naranja para la zona del Pacífico y el Valle Central ante la “alta saturación del suelo”, mientras que la zona norte y el caribe se encuentra en alerta amarilla, según informa la plataforma de noticias Teletica. 

La onda tropical número cinco permanece casi estacionaria al noroeste de Venezuela y se espera su ingreso a Centroamérica este fin de semana.

Sacerdotes sufrieron "desnudez forzada" en cárceles de Nicaragua, señala informe del Grupo de Expertos ONU
Ejército en Nicaragua exhibe sus armas y técnicas en la Plaza la Fe San Juan Pablo II
Pescador nicaragüense narra cómo se salvó del Scorpión 1, cambió de embarcación a última hora
Familiares de pescadores desaparecidos exigen respuestas a autoridades municipales y al capitán del barco en caribe sur
González Urrutia promete una Venezuela "donde nadie sea perseguido por pensar diferente"
Biden dice que abandonaría la carrera presidencial si tuviera un problema médico grave