Aumentan casos de malaria, dengue e influenza en Nicaragua, según MINSA
Según datos oficiales revelados por Rosario Murillo, los casos de dengue experimentaron un preocupante aumento del 29% en comparación con la semana anterior, registrando 178 casos nuevos
Rosario Murillo, alertó sobre el incremento de enfermedades relacionadas con la temporada de lluvias. Principalmente dengue, neumonía y malaria han experimentado un repunte significativo en las últimas semanas, sin embargo, hasta el momento no se han reportado fallecidos.
Ante la apremiante situación sanitaria, Murillo instó a la población a tomar medidas preventivas para evitar complicaciones y muertes a causa de estas enfermedades.
Según datos del Ministerio de Salud (MINSA) revelados por Murillo, los casos de dengue experimentaron un preocupante aumento del 29% en comparación con la semana anterior, registrando 178 casos nuevos.
La malaria también presenta un incremento del 83%, sumando 32 casos nuevos.
LEER MÁS: Impiden el ingreso a Nicaragua al sacerdote Rodolfo French de la iglesia de Cristo de Waspan
En cuanto a la influenza, se registraron 340 casos positivos, lo que representa un aumento del 104% en comparación con los 166 casos de la semana anterior.
La neumonía, por su parte, mostró una leve disminución del 2% la semana pasada, pero repuntó con un aumento del 21% esta semana.
La leptospirosis, enfermedad transmitida por la orina de animales infectados, registró 6 casos esta semana, cinco más que la semana anterior.
Covid-19 en aumento
El MINSA también informó sobre un aumento de casos positivos de COVID-19, registrados entre el 25 de junio y el 2 de julio. Detalló que son 11 nuevos contagios, lo que representa un incremento considerable en comparación con la cifra habitual de uno a dos casos por semana reportada en los últimos meses.
"Durante la presente semana, hemos atendido y brindado seguimiento responsable y cuidadoso a 11 nicaragüenses con COVID-19 confirmado", indica el comunicado oficial emitido por el MINSA este martes.
Esta tendencia al alza se observa por segunda semana consecutiva, ya que entre el 18 y el 23 de junio se registraron 8 casos positivos, frente a los 3 habituales.
No obstante, el informe del MINSA destaca que durante la última semana, 3 personas que se encontraban en seguimiento completaron el período establecido de recuperación.
Desde que inició la pandemia del covid en el mundo, el régimen en Nicaragua, la minimizó y promovió el contagio. Solo reportaron 245 muertos hasta julio del año 2022.
Un estudio de la revista médica The Lancet, indicó que hubo un "exceso de mortalidad" aseguró a Confidencial, el Dr. Leonel Argüello.
La revista plantó que "en Nicaragua fallecieron unas 32 000 personas. Y yo creo que están bastante cerca de la realidad. 32 000 es una barbaridad, es como que hubiéramos tenido una guerra en Nicaragua y efectivamente eso fue, una guerra unilateral”, opinó Argüello.
También el Dr. Álvaro Ramírez, epidemiólogo exiliado, aseguró que hubo una "sobremortalidad", pero solo en tres países hubo un “evidente mal manejo de la covid-19”: Nicaragua, Bielorrusia y Tanzania.
“En estos tres países se omitió completamente el seguimiento, se disminuyó el impacto y no se cumplieron con las obligaciones de internacionales de informar a la comunidad acerca del número de casos oficiales y, por lo cual, no se sabe oficialmente los datos y hay mucha duda en torno a esto”, refirió.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias