Colectivo de DDHH saluda informe que revela que sacerdotes sufrieron "desnudez forzada" en Nicaragua
En una declaración, ese organismo humanitario consideró que ese informe del Grupo de Expertos "se suma a esta alerta internacional sobre las violaciones a la libertad religiosa", la que, a su juicio, es "uno de los derechos más afectados en esta escalada represiva" en Nicaragua desde que estalló una crisis social y política en abril de 2018
El Colectivo Nicaragua Nunca Más saludó este miércoles el informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado por la ONU, en el cual se asegura que los sacerdotes nicaragüenses que estuvieron encarcelados bajo el Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, sufrieron de "desnudez forzada", así como torturas y otros tratos crueles.
En una declaración, ese organismo humanitario consideró que ese informe del Grupo de Expertos "se suma a esta alerta internacional sobre las violaciones a la libertad religiosa", la que, a su juicio, es "uno de los derechos más afectados en esta escalada represiva" en Nicaragua desde que estalló una crisis social y política en abril de 2018.
Según el Colectivo Nicaragua Nunca Más, integrado por activistas nicaragüenses exiliados y con sede en San José, esas violaciones a la libertad religiosa se han caracterizado por la apertura de procesos judiciales a al menos 65 personas religiosas, 22 de las cuales han sido desnacionalizadas, incluido dos obispos.
Además, por el cierre "arbitrario y confiscación" de 419 organizaciones religiosas y 22 medios de comunicación católicos y evangélicos, siendo uno de los últimos cerrados Radio María, agregó.
En un informe sobre 'Violaciones y abusos de los derechos humanos contra miembros de la Iglesia católica y otras denominaciones cristianas en Nicaragua', divulgado en el marco del 55° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) , el Grupo de Expertos de la ONU sostuvo que documentó una serie de actos u omisiones cometidos en dos centros de detenciones en contra de miembros de la Iglesia católica y otras confesiones cristianas.
"Estos actos incluyen: largos interrogatorios, amenazas, desnudez forzada, prohibición de comunicarse con otras personas detenidas, comida inadecuada y en algunos casos en porciones más reducidas que las correspondientes a presos comunes, luz artificial continua, y condiciones de aislamiento e incomunicación constantes", detalló el Grupo de Expertos de la ONU, en el capítulo 'Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes'.
Entre los religiosos a los que el Gobierno sandinista mantuvo privados de libertad se encuentran los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, así como 15 sacerdotes y dos seminaristas.
El Grupo de Expertos manifestó que tiene motivos razonables para creer que los actos documentados constituyen el crimen de tortura o trato cruel, inhumano o degradante como crimen de lesa humanidad.
Las relaciones del Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambas partes.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias