Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Destierran a Roma a los sacerdotes Leonel Balmaceda y Denis Martínez

La defensora de derechos humanos, Haydeé Castillo, confirmó en su cuenta de X, el destierro de los sacerdotes Martínez y Balmaceda

Agosto 18, 2024 11:30 AM
Destierran a Roma a los sacerdotes Leonel Balmaceda y Denis Martínez

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desterró a Roma al sacerdote Denis Martínez, miembro de la diócesis de Matagalpa y formador de religiosos en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua, confirmaron fuentes policiales a 100% Noticias. Martínez fue detenido por la policía sandinista el pasado 11 de agosto y este fin de semana se confirmó su destierro.
 
La dictadura, también, desterró al sacerdote Leonel Balmaceda. El religioso estaba al frente de la parroquia Jesús de Caridad, en el municipio de La Trinidad, Estelí, fue secuestrado por las fuerzas represivas del régimen, sumándose también a una larga lista de sacerdotes expulsados del país.

El sacerdote Leonel Balmaceda, antes de ser el párroco de la iglesia Jesús de La Caridad, dirigió la parroquia del municipio de San Lucas en el departamento de Madriz.
 
El Padre Danny García, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Muy Muy, Matagalpa, fue liberado el sábado 17 de agosto  y lo dejaron en Nicaragua.

La defensora de derechos humanos, Haydeé Castillo, confirmó en su cuenta de X, el destierro de los sacerdotes Martínez y Balmaceda

"Dictadura Ortega M tiene un corredor de destierro hacia el Vaticano. Anoche fueron desterrados el #PadreDenisMartinez y #PadreLeonelBalmaceda. No debemos naturalizarlo, el desplazamiento forzoso constituye un Crimen de Lesa Humanidad", denunció Castillo.

245 religiosos fuera de Nicaragua

En las últimas semanas la  iglesia católica ha vivido una jornada de horror, donde la saña se percibe contra la diócesis de Matagalpa.
 
En la V entrega del estudio 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?', de la investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, indica que 245 religiosos han sido obligados al exilio o han sido expulsados de Nicaragua desde que estalló la crisis social y política en abril de 2018.

De esos 245 religiosos, uno es el Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag, tres son obispos, 136 son sacerdotes pertenecientes a diferentes diócesis de Nicaragua, tres son diáconos, once son seminaristas, y 91 religiosas o monjas, detalló el  informe.

Según el informe 19 religiosos nicaragüenses, entre ellos el obispo excarcelado Rolando Álvarez y el obispo exiliado Silvio Báez, y otros 14 sacerdotes, han sido declarados "traidores a la patria" y despojados de su nacionalidad.

Esta política de expulsión, forman parte de los 879 ataques que ha sufrido la Iglesia católica de Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde abril 2018 hasta julio del 2024.

La Arquidiócesis de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, es la que más ataques ha recibido (294) por parte de las autoridades y esto se debe a que es la jurisdicción más grande, porque aglutina los departamentos de Managua, Masaya y Carazo, explicó Molina.

En segundo lugar se encuentra la Diócesis de Matagalpa, con 162 agresiones; seguida por las Diócesis de Estelí (72). Ambas son dirigidas y administradas ahora desde el exilio por el obispo Rolando Álvarez.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora