Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

RIDHE y RedProdePaz-Nicaragua denuncian en ONU aprobación de más leyes represivas, exigen liberación de líderes miskitos

Organizaciones internacionales como la Red Internacional de Derechos Humanos Europa, Aula Abierta y RedProdePaz-Nicaragua exigen en la ONU fin a la represión del régimen de Daniel Ortega contra población nicaragüense

Septiembre 10, 2024 07:57 AM
derechos humanos onu ginebra ridhe redprodepaz

Organizaciones internacionales como la Red Internacional de Derechos Humanos Europa, Aula Abierta y RedProdePaz-Nicaragua han denunciado las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Nicaragua y han exigido el cese inmediato de la represión, la liberación de todos los presos políticos y el respeto a la libertad de expresión y asociación.

Ante la creciente ofensiva del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua contra la sociedad civil, cerrando más de 1500 organizaciones no gubernamentales (ONG) y confiscando sus bienes. Esta medida, anunciada el pasado 20 de agosto, se suma a una serie de acciones represivas que han marcado los últimos años en el país centroamericano. 

Estas asociaciones recordaron que la vicepresidenta sancionada Rosario Murillo presentó, a mediados de agosto, un nuevo modelo de operación para las ONG, limitando su labor a trabajar únicamente con el Estado y sometiendo sus proyectos a la aprobación de entidades gubernamentales. Esta medida, según expertos, busca asfixiar a la sociedad civil y silenciar cualquier voz disidente.

Además del cierre de ONG, el régimen nicaragüense aprobó una reforma al Código Penal que permite enjuiciar y confiscar los bienes de nicaragüenses exiliados y extranjeros acusados de delitos contra el Estado. 

“La reciente reforma al Código Penal del 3 de septiembre de 2024 permitiría enjuiciar y confiscar los bienes de nicaragüenses exiliados o personas extranjeras acusadas de delitos contra el Estado”, denunciaron.

Esta medida ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional, al considerarla una herramienta para perseguir a opositores políticos y activistas fuera de las fronteras nacionales.

“Esta medida no sólo viola el debido proceso, sino que también permite al gobierno perseguir a los activistas más allá de las fronteras nacionales”, cuestionaron las asociaciones.

Asimismo, las organizaciones denunciaron que la represión se ha extendido también a otros sectores de la sociedad. Acción que se confirma con los 135 presos políticos que recientemente fueron liberados y obligados al exilio, mientras que periodistas críticos y estudiantes universitarios continúan siendo objeto de ataques y hostigamiento.

Además, las organizaciones señalaron que líderes indígenas, como Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez, y otros presos políticos permanecen aún tras las rejas. “Exigimos la liberación de los líderes y lideresa indígenas y el resto de los presos políticos”.

“Es urgente que el Consejo de Derechos Humanos y la comunidad internacional exijan al Estado nicaragüense el cese inmediato de estas violaciones a los derechos humanos y la protección integral de los mismos”, exigieron las asociaciones.

El llamado se produjo, este martes, en Ginebra, Suiza el 57º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Y busca visibilizar la situación de los defensores de derechos humanos en Nicaragua, al mismo tiempo, intenta promover acciones concretas para protegerlos y garantizar el respeto a sus derechos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora