Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Secretario de Estado del Vaticano expresa en ONU preocupación por persecución religiosa en Nicaragua

“La Santa Sede sigue con gran atención lo que está ocurriendo en Nicaragua y está especialmente preocupada por las medidas que se adoptan contra el personal y las instituciones de la Iglesia” dijo el Secretario del Vaticano

Septiembre 28, 2024 04:54 PM
Secretario de Estado del Vaticano expresa en ONU preocupación por persecución religiosa en Nicaragua

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, expresó la preocupación de la Santa Sede por la situación de Nicaragua. 

En la 79ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Parolin se refirió a la situación que enfrenta la Iglesia Católica en Nicaragua. 

La Santa Sede sigue con gran atención lo que está ocurriendo en Nicaragua y está especialmente preocupada por las medidas que se adoptan contra el personal y las instituciones de la Iglesia” dijo el Secretario del Vaticano. 

El jerarca se refiere al horror que enfrenta la Iglesia Católica de Nicaragua, el clero y los laicos, que incluye sacerdotes secuestrados, encerrados, desterrados, incluso sacerdotes ancianos. 

La persecución de la Iglesia Católica en Nicaragua y la pérdida de la Libertad Religiosa es un flagelo que sufren los ciudadanos, provocado desde el estallido de las protestas sociales en 2018. 

La Iglesia ha jugado un papel crucial en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de los abusos, costándole acciones represivas como el exilio forzado, la encarcelación de sacerdotes y laicos, y la confiscación de propiedades eclesiásticas. 

Uno de los casos más emblemáticos es el encarcelamiento del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, detenido e injustamente condenado a prisión en 2023. 

La dictadura ha expulsado del país a más de 150 sacerdotes y 40 de ellos han sido enviados hacia El Vaticano. Con el discurso de Parolin, es la primera vez que la Santa Sede se pronuncia sobre estos destierros.

La cantidad de sacerdotes expulsados representa una cuarta parte de los sacerdotes que, hasta 2018, reconocía oficialmente la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que trabajaban en la arquidiócesis de Managua y en las ocho diferentes diócesis del país.

El uso de la fuerza contra las iglesias ha sido acompañado de una campaña de desprestigio, en la que Ortega y Murillo han acusado a la Iglesia de ser "golpista" y de estar al servicio de intereses extranjeros.
Otra táctica utilizada por el régimen ha sido el cierre de instituciones religiosas y la expulsión de órdenes religiosas del país. 

Ante la organización de las Naciones Unidas, Parolin dijo que “afectan directamente a la cuestión tan sensible de la libertad religiosa. Se espera que junto a los demás derechos fundamentales de los individuos y de la sociedad esta libertad quede protegida de manera adecuada”, dijo el prelado.

El Secretario del Vaticano aseguró que la Santa Sede desea dialogar con “las autoridades de ese país”, refiriéndose al régimen de Nicaragua.

“Por su parte la Santa Sede desea participar en un diálogo respetuoso y constructivo, con las autoridades del país, con vistas a resolver las dificultades y promover la paz, la fraternidad y la armonía en beneficio de todos”, dijo el representante del Vaticano en la Asamblea de la ONU

Venezuela: “Que respeten las elecciones” 

Pietro Paroline, se refirió a los conflictos mundiales y en latinoamérica, señaló las situaciones que enfrentan Haití y Venezuela. 

“Las elecciones presidenciales recientes en Venezuela, han demostrado que a pesar de los grandes desafíos a los que se hace frente el pueblo venezolano, sigue confiando en los valores democráticos que consagran la Constitución”, dijo el Cardenal.

Agregó “estos valores democráticos se basan en la soberanía del pueblo que se expresa a través de las elecciones, en la crisis tan importante que vino al hilo del anuncio de los resultados, con varios muertos, con varios detenidos, también menores, así como el uso de la violencia”, denunció Parolin.

Añadió que “la Santa Sede se encuentra triste y preocupada y pide a las autoridades del país, y a todos aquellos que tengan responsabilidad por lo que ha ocurrido, que respeten y protejan la vida, la dignidad los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos”, expresó el jerarca.

Además solicitó “que busquen la manera de resolver la situación actual en beneficio de todos, también con la ayuda de la comunidad internacional y de los miembros que han se han prestado ofreciendo ayuda de manera flexible y razonable”, dijo el Cardenal, en torno a Venezuela. 

El representante de la Santa Sede, dijo que también siguen la situación dramática en Haití con mucha preocupación y “espera que se den todos los pasos necesarios con el apoyo de la comunidad internacional, para recuperar el orden democrático y detener la violencia”, sostuvo en su discurso.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora