Ambientalista critica incoherencia en aplicación de multas ambientales en Nicaragua
La sanción se basa en la ordenanza municipal 01-2013, que regula y penaliza la poda indiscriminada de árboles en áreas públicas
La Alcaldía de Managua multó con 50 mil córdobas a una empresa rotuladora, por llevar a cabo una poda severa de siete árboles en el boulevard del kilómetro 6 y medio de la Carretera Norte. La aplicación de la multa fue publicada en el perfil de Facebook de "Yo Quiero Vivir Limpio" de la comuna capitalina.
La situación ocurrió específicamente en el distrito VI, sector de Waspán Sur en Managua. La sanción se basa en la ordenanza municipal 01-2013, que regula y penaliza la poda indiscriminada de árboles en áreas públicas.
Según la notificación de multa, la empresa tiene un plazo de cinco días hábiles para cumplir con el pago. Cabe destacar que la ordenanza establece sanciones que oscilan entre 1,000 y 35 mil córdobas, sin embargo, en este caso la multa aplicada alcanza los 50 mil córdobas.
El ambientalista Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río, señaló que esta medida refleja una "política agresiva de recaudación" que el régimen de Ortega-Murillo ha adoptado, especialmente en zonas urbanas.
“Efectivamente hay una incoherencia entre la aplicación de los delitos ambientales y las multas del Plan de Arbitrio de las municipalidades, con respecto a lo que sucede en las áreas protegidas del país", manifestó Ruiz en declaraciones a 100 % Noticias.
Ruiz criticó que, aunque las multas se aplican de forma rigurosa en las áreas urbanas, las autoridades permiten la invasión y el deterioro de las áreas protegidas, donde los recursos naturales están en peligro.
LEER MÁS: Incremento de multas ambientales reflejan política recaudatoria de Alcaldía de Managua
"En las áreas protegidas sí permiten los procesos de invasión y hay consentimiento de las autoridades en esos procesos de deterioro y cambio de uso de suelo", agregó el ambientalista.
El experto también señaló que la aplicación de multas en las ciudades no es congruente con la falta de protección en las áreas rurales.
SEGUIR LEYENDO: Alcaldía de Managua multa a farmacia y heladería por botar basura en la calle
Aunque hay una aplicación rígida en Managua, resguardar los recursos naturales realmente no ha sido una prioridad de la dictadura, por lo que se evidencia que falta de una política coherente para proteger el medioambiente en Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias