Inundaciones en Managua requieren políticas estructurales y no populistas, según exconcejal de la capital
El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, reconoció que los cauces capitalinos fueron rebasados debido a la intensidad de las lluvias
Las lluvias torrenciales que cayeron sobre Managua el pasado domingo 6 de octubre, que causaron fuertes inundaciones y decenas de viviendas afectadas, alertan, nuevamente, sobre las deficiencias del sistema de drenaje de la capital.
El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, reconoció en un programa de televisión oficialista, que los cauces capitalinos fueron rebasados debido a la intensidad de las lluvias.
Moreno informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registró 75 milímetros de agua en apenas 40 minutos, una cantidad equivalente a más de 130 milímetros por hora.
"Los cauces tienen una capacidad de recibir 30 milímetros de agua por hora, pero el volumen de agua que cayó fue cuatro o cinco veces mayor", explicó.
Moreno afirmó que las inundaciones afectaron al menos a 120 viviendas y provocaron la caída de 40 árboles. A pesar de los daños, intentó destacar el impacto positivo de las 27 micropresas habilitadas en Managua, diseñadas para captar agua pluvial y reducir el riesgo de inundaciones. Sin embargo, las imágenes de inundaciones severas en varias partes de la ciudad contrastan con estos avances.
Drenaje Obsoleto
El exconcejal de Managua y ahora exiliado Alfredo Gutiérrez, criticó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por la falta de verdaderas políticas de desarrollo.
Gutiérrez, argumentó que las inundaciones en Managua son un problema que continuará empeorando debido a múltiples factores.
Gutiérrez responsabiliza a la administración sandinista por enfocarse en obras "populistas" en lugar de abordar las necesidades estructurales de la ciudad.
"Cada día que pasa se va recrudeciendo y se va complicando más, y los factores de inundaciones son múltiples. Tiene que ver por la mala administración de la ciudad. Porque la administración sandinista se dedica a obras populistas y obras en las cuales buscan como enriquecerse, pero no resuelven", indicó Gutiérrez.
Uno de los problemas más graves, según Gutiérrez, es la falta de suficientes presas de retención de agua en la cuenca sur de la ciudad.
Aunque Moreno se refirió a las micropresas construidas, recientemente, Gutiérrez señala que en los últimos años de gobierno sandinista se han construido apenas dos o tres, cuando deberían existir entre 27 y 30 para gestionar adecuadamente el volumen de agua que desciende hacia la ciudad.
Gutiérrez, también critica el sistema de drenaje pluvial de Managua, el cual fue diseñado en los años 50 y 60 y no ha sido actualizado para adaptarse al crecimiento de la ciudad ni a las precipitaciones más intensas de los últimos años.
“La mayoría del drenaje pluvial que tiene Managua es un drenaje arcaico, diseñado en los años 50 y 60, para el tipo de construcción que Managua tenía en esa época, para la dimensión de esa época y por consiguiente para los flujos de agua que caían en esa época”, apunta el exfuncionario.
Añadió que las tuberías subterráneas, que miden alrededor de un metro de diámetro, son insuficientes para manejar los volúmenes de agua actuales, lo que agrava las inundaciones. Según el exconcejal, estas tuberías deberían tener un diámetro de al menos dos o tres metros para ser efectivas.
También recordó cómo el fallecido exalcalde Dionisio Marenco, quien tenía visión de ingeniería, advirtió a Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre la necesidad de preparar el drenaje pluvial antes de lanzar el proyecto "Calles para el Pueblo".
LEER MÁS: Aumentan 9% los casos de dengue en Nicaragua, según Rosario Murillo
Sin embargo, estas advertencias fueron ignoradas, y las calles pavimentadas sin un sistema de drenaje adecuado han contribuido a la escorrentía de aguas, que antes se absorbían en el suelo.
"Las calles que eran de tierra absorbían parte del líquido pluvial, pero al pavimentarlas, el agua continúa inundando los barrios", señaló Gutiérrez.
Además, el exconcejal señaló que la acumulación de basura en los cauces sigue siendo un problema grave que obstaculiza el flujo del agua.
En sus tiempos como concejal, propuso un calendario de limpieza constante y no solo cuando ingresa el invierno, pero asegura Fidel Moreno le respondió que "si limpiamos los cauces todo el tiempo, la gente se acostumbrará a llenarlos de basura", una respuesta que Gutiérrez calificó de absurda.
Para el exconcejal las soluciones no son de corto plazo. Sostiene que el problema de las inundaciones en Managua requiere una planificación estructural.
“No es haciendo un paso a desnivel, ni cinco pasos a desniveles como resuelves esto. No es ampliando la pista Juan Pablo Segundo que se resuelve el problema de las inundaciones de Managua”, refirió.
Añadió “probablemente las inundaciones en el sector del puente el Edén hacia el lago van a reducirse un poco, al terminar la obra de ampliación de la pista Juan Pablo Segundo, porque trae el mejoramiento de los cauces en esa sección, pero eso no va a eliminar las inundaciones en el resto de la ciudad capital”, advirtió Gutiérrez.
Según el analista, las inundaciones continuarán mientras no se atiendan en un plan estructural “no en uno, ni dos años, sino que es algo que debería de tomar, por lo menos una o dos administraciones edilicias completas”, concluyó.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias