Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Se desploma imagen del Cristo Resucitado de parroquia Santo Domingo de Guzmán, Murillo ordena restaurarla

Rosario Murillo, quien junto a Daniel Ortega lideran la persecución religiosa en Nicaragua, ordenaron restaurar la imagen del Cristo Resucitado que se desplomó en la parroquia Santo Domingo de Guzmán de Managua

Diciembre 05, 2024 03:54 PM
Se desploma imagen del Cristo Resucitado de parroquia Santo Domingo de Guzmán, Murillo ordena restaurarla

A través de su página de Facebook, la parroquia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Managua, informó que el miércoles 4 de diciembre, alrededor de las 9:30 de la noche, colapsó la imagen del Cristo Resucitado que adornaba un mural en el interior de la parroquia. Según explicaron, la obra cedió después de años de deterioro y de resistir numerosos movimientos telúricos.

La parroquia destacó que esta imagen había acompañado a la comunidad religiosa por más de 50 años, desde la construcción del actual templo. La escultura fue diseñada por el reconocido escultor nicaragüense Rodrigo Peñalba y realizada en relieve por Fernando Saravia.

Rosario Murillo ordena restauración inmediata de imagen

Por su parte, Rosario Murillo informó en sus medios oficialistas que, tras conocer sobre el incidente, representantes del régimen, incluyendo a la alcaldesa y vicealcalde de Managua, Reyna Rueda y Enrique Armas, junto con especialistas en restauración como Blanca Arauz Castillo y un equipo del Museo Nacional, acudieron a la parroquia para evaluar los daños y coordinar esfuerzos de restauración. 

Murillo mencionó que la Alcaldía de Managua ya había trasladado andamios al lugar para iniciar de inmediato las labores de recuperación de esta obra maestra del patrimonio cultural nicaragüense.

LEER MÁS: Ortega expulsa a Panamá al sacerdote Floriano Vargas en nueva escalada de persecución religiosa

“También supimos de las autoridades eclesiales en nuestra Nicaragua, su eminencia reverendísima, cardenal Leopoldo Brenes supimos que habíamos sufrido una pérdida dolorosa porque la mitad de la escultura del maravilloso mural se cayó; desde nuestras instituciones estuvimos acompañando al padre Michael Medina para ver como podíamos restaurar de inmediato esa obra maestra de nuestro arte, de nuestro patrimonio nacional”, afirmó.

Añadió que el mural, elaborado en concreto fundido con bajo relieve en 1969, es un símbolo de devoción y un legado artístico nacional.

“Ahí estamos, ya la Alcaldía de Managua trasladó andamios para empezar de inmediato la restauración, para ver como podemos hacer para no perder esta reliquia de nuestra devoción, de nuestra fe y de nuestro patrimonio cultural nacional, Cristo está con nosotros y en nosotros todos los días”, concluyó Murillo. 

Parroquia informará avances por su página oficial

La parroquia lamentó profundamente la pérdida y pidió a la comunidad no manipular la información, señalando que cualquier comunicado oficial será emitido exclusivamente a través de su página oficial. Además, instó a no difundir información falsa sobre el tema.

"Las actividades programadas para el mes de diciembre se realizarán con normalidad únicamente que se trasladaran al altar menor o parte baja del salón parroquial y quedara sin uso el altar mayor temporalmente”, informó la parroquia en su página oficial.

El incidente ocurre en un contexto de tensas relaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Iglesia católica en Nicaragua, marcadas por la represión, encarcelamiento y exilio de obispos y sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de relaciones diplomáticas. Esta situación añade un matiz político al colapso de una obra que trasciende su significado religioso para convertirse en un ícono cultural y espiritual del país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora