Obispos del CELAM envían un mensaje de solidaridad a la Diócesis de Matagalpa por su centenario
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) envió un emotivo mensaje de apoyo y cercanía a esta diócesis, que, a pesar de los desafíos y persecuciones, sigue sirviendo a Nicaragua
Este 19 de diciembre de 2024, la Diócesis de Matagalpa celebra 100 años de fundación. En un contexto diferente, el centenario sería una gran fiesta eclesial para la Iglesia, pero en días de represión y asedio contra la Iglesia Católica, la fecha peligra pasar en silencio.
El aniversario de la Diócesis es un hito importante marcado por más de un siglo de fe, evangelización, y ahora también de resistencia contra la represión.
En este contexto, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) envió un emotivo mensaje de apoyo y cercanía a esta diócesis, que, a pesar de los desafíos y persecuciones, sigue sirviendo a Nicaragua.
“De manera particular recordamos a tantos hombres y mujeres que han contribuido con su servicio desinteresado a la atención pastoral de las diversas comunidades, así como al anuncio del Evangelio para que Cristo sea conocido y amado por todos”, se lee en la misiva.
La carta, firmada por los arzobispos de Brasil, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Perú y Colombia, destaca la fidelidad con la Iglesia.
“Las luces y sombras en este camino seguramente permitirán visualizar cómo el Señor los ha estado acompañando, muchas veces de manera muy delicada, y lo sigue haciendo, asistiéndolos con la fuerza del Espíritu Santo para superar cualquier adversidad y renovarlos en la fe”, se lee en el documento, sin evocar directamente los últimos años de horror, que la institución ha soportado con la encarcelación de sus sacerdotes, el destierro de sus líderes, la prohibición de sus cultos y expresiones públicas de fe, además el desmantelamiento de sus medios de comunicación.
El CELAM destaca “Hoy, de manera particular, queremos animarlos a continuar este camino en oración, esperanza y comunión, como pueblo peregrino que avanza hacia el Reino de Dios, hacia los cielos nuevos y la tierra nueva (Cf. Ap 21, 1-14)”, se lee en la carta.
Además, encomiendan las celebraciones del centenario de la diócesis a la Virgen de la Merced.
Diócesis perseguida
La Diócesis de Matagalpa atraviesa diversas dificultades y persecuciones, bajo el actual régimen sandinista.
La violencia política contra la Diócesis de Matagalpa ha sido una constante en los últimos años, dada su firme oposición al régimen de Ortega y Rosario Murillo.
En particular, el arresto y encarcelamiento del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, quien pasó más de 500 días en prisión y se convirtió en un símbolo humano de resistencia. Además la persecución y encarcelamiento de sacerdotes, seminaristas y laicos de la diócesis, ha marcado un período de sufrimiento. La mayoría de ellos fueron desterrados.
El mensaje concluye con un llamado a la esperanza y la comunión, invitando a los fieles a seguir adelante en oración.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias