TRANSPORTISTAS INSISTEN SE ELEVE EL COSTO DEL PASAJE

Los dirigentes de las cooperativas de transporte interurbano del país confirmaron ayer que continuarán demandando al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) una revisión del costo de la tarifa vigente para las 502 rutas de transporte que existen a nivel nacional. El anuncio se da un día después de que el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, manifestase que la demanda de los transportistas no “está justificada”. Los transportistas aducen que el último reajuste tarifario se realizó en junio del 2012 y, que al perder un subsidio estatal del que gozaban, es necesario revisar los costos. “La ley de transporte establece que la tarifa debe ser revisada cada seis meses y han pasado casi tres años desde la última vez que se reajustó el precio de los pasajes”, expresó Denis Aldana, integrante de la cooperativa de transporte Conitrain, la cual oferta el servicio hacia el Norte del país. Dicen que tienen pérdidas Según Aldana, desde hace algunas semanas las directivas de distintas cooperativas del país han analizado sus números de operación, los cuales esperan poder presentar con mayor detalle en una reunión “oficial” con representantes del MTI. “Esos números los hemos preparado con los mismos parámetros que señalan las tarifas oficiales del MTI de 2012 y el análisis indica que muchas unidades están operando con un margen de hasta 50 por ciento de pérdidas; estamos claros que no se podría autorizar un incremento de ese porcentaje, pero el reajuste es algo necesario y habrá que encontrar un punto de equilibrio”, manifestó Aldana. Por su parte Cruz Guido, integrante de  la cooperativa de servicios de taxis interlocales 11 de Julio, que cubre la ruta Managua-León, la cual anunció mediante un comunicado a sus pasajeros un incremento de ocho córdobas, externó que el retiro del subsidio ha incidido en más gastos de operaciones para realizar las 3 vueltas diariamente. “El subsidio representaba un ahorro de 440 córdobas en el diesel por cada día laborado, para hacer las tres vueltas del día invertíamos 1,100 en combustible, hoy en día estamos invirtiendo cerca de 1,500 córdobas para trabajar”, refirió Guido. Fuente: END