Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

FUERTE OLEAJE INTERFIERE EN OPERACIONES MÉDICAS DEL BUQUE HOSPITAL EN BILWI

Mayo 18, 2015 01:37 AM
La tripulación de la misión humanitaria del USNS Comfort decidió ayer transportar por vía aérea a los pacientes, personal y materiales del buque a tierra, y viceversa, debido a que las condiciones del clima provocaron un oleaje demasiado fuerte. “Se trató de trasladar marítimamente, pero no es muy seguro ni para los pacientes ni para el personal, el mar tiene demasiado oleaje”, explicó en Bilwi el jefe contramaestre segunda clase de la Fuerza Naval de Estados Unidos, Lenín Sánchez, quien en esta misión es oficial de logística. Desde ayer, en el buque están las primeras personas que serán operadas, mientras que en tierra firme en Bilwi ya está parte de los materiales, así como el personal civil y militar que brindará atención médica y capacitaciones. Todos han sido trasladados en helicópteros.

Evaluación

“Hoy (ayer) el tiempo está difícil, pero igual se salió y se están haciendo las evaluaciones (a los pacientes)”, declaró Sánchez. En el USNS Comfort la mañana de ayer el capitán de navío, Sam R. Hancock, máximo jefe de la embarcación, así como el capitán Robert T. Wiley, viajaron en lanchas separadas desde el buque hasta el muelle de Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, para confirmar la situación, y decidieron que el transporte se ejecute por la vía aérea en dos helicópteros que tiene la misión humanitaria. El buque, con una tripulación de 1,050 personas, ancló a 4 millas de las costas de Bilwi y desde primera hora de ayer los dos helicópteros de esa embarcación trasladan material, pacientes y personal militar y civil. “Todo se pondrá en la carpa que nos facilitó el aeropuerto internacional de Puerto Cabezas (Bilwi)”, agregó Sánchez.

La ayuda

El buque lleva a Nicaragua medicinas con un valor aproximado de US$52,000, sin incluir las donaciones de las Organizaciones No Gubernamentales, precisó Sánchez. Ivania López, directora del Sistema Local de Atención Integral de la Salud (SILAIS) en Bilwi, indicó que a causa del clima ayer se redujo el tiempo de evaluación de los pacientes que serán operados. “Se presentó una situación del tiempo, así que se tuvo que cortar el tiempo de las valoraciones, mañana (hoy) vamos a retomarlo, porque hay una condición que no teníamos previsto”, dijo López. Además del USNS Comfort, el buque donde se practicarán las cirugías, esta misión humanitaria efectuará en Bilwi consultas en los colegios Héroes y Mártires, y Moravo. También un grupo de veterinarios visitará los poblados de Bilwi para capacitar en torno al cuido de los animales. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora