Supuesto acuerdo entre MTI y transportistas les permite "hacer lo que quieren"

Mayo 20, 2015 04:23 AM

Para que el aumento del 4.33 por ciento en la tarifa del transporte intermunicipal a nivel nacional fuera aceptado, por los dirigentes de las Unidades de Transporte Colectivo del país, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Policía Nacional, tuvieron que aceptar ciertas condiciones que los transportistas plantearon en una reunión, de la cual nadie se enteró hasta ahora.

En esa reunión, los transportistas aseguraron que aceptarían el aumento del 4.33 por ciento sí a cambio les quitaban de encima a los agentes de tránsito de la Policía Nacional, a los inspectores del MTI y la tediosa segunda inspección mecánica que exigía esta última institución.

Después de escuchar la demanda, el comisionado Mayor Roberto González, jefe de Tránsito Nacional, envió una primer carta el pasado 11 de febrero a los jefes de las delegaciones de Policía del País para “comunicar y solicitar orienten a sus respectivos jefes de tránsito, que producto de una reunión de trabajo sostenida con los transportistas (…) se acordó que solo será exigible una (inspección), siendo esta la que emita el ente regulador”, reza la carta en manos del periódico HOY, luego de meses de investigación en el caso.

No bastó

Con la primer carta, los transportistas tenían ganada parte de la batalla, sin embargo, para aceptar en su totalidad el poco aumento propuesto por el MTI, presionaron para que la Policía Nacional les quitara de encima a los agentes de tránsito y a los inspectores del MTI. Esta vez la carta fue enviada a los Miembros del Consejo Nacional, el pasado 25 de marzo de este año, de parte de la primer comisionada, Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional. En la carta, también en manos de este rotativo, la jefa policial orienta que los jefes de policía “no podrán bajo ninguna circunstancias, retener u ocupar Unidades de Transporte Colectivo”, dando un enorme poder a los transportistas a cambio de que estos acepten el aumento que no deseaban, pero que les libra de multas por malas maniobras o por sobrecargar la unidad de transporte.

Firmó carta pero no puede hablar

El periódico HOY se comunicó con el comisionado mayor Roberto González Kraudy, para consultar sobre la primera carta firmada por él mismo, en la que se acordó eliminar la segunda inspección que exigían a los transportistas, tanto Policía Nacional como MTI. Al respecto el jefe de tránsito nacional manifestó que “no estaba facultado para brindar ninguna declaración y que todo debía hacerse a través de relaciones públicas de la institución, pues no podía responder nada”.

A la pregunta de, si él había sido quién había enviado la carta en la que se elimina la segunda inspección mecánica a los transportistas, González respondió que “por supuesto, así es, pero por jerarquía no puedo responder absolutamente nada, si me autoriza el comisionado mayor Fernando Borge (jefe de relaciones públicas de la Policía Nacional), entonces si le puedo responder”, finalizó.

Con el acuerdo aprobado por el MTI y la Policía Nacional, los transportistas, ahora son los amos y señores de las carreteras, pues no podrán ser retenidos ni multados, aún cuando viajen con exceso de pasajeros o se estacionen donde quieran. El honor, la seguridad y el servicio que promueve la institución policial, a raíz del acuerdo, solo se demuestra para beneficio de la institución y no para el de los ciudadanos que tanto demandan, pero que no son escuchados, a menos que sean transportistas o personas afines al Gobierno de turno. Ahora los transportistas harán lo que quieran.

INDEC REACCIONA

100% Noticias consultó a Marvin Pomares, representante del Intituto Nicaraguense de Defensa al Consumidor (INDEC) y señala ‘’es una burla para todos los usuarios el hecho que en esa reunión solo estuvieran los transportistas y autoridades del MTI.

No me explico como el MTI les da concesiones a los transportistas, y piden que les quiten a los inspectores y que la policía no los detenga, salvo cuando sea en caso de droga o muertes por accidente’' Pomares dice que con esta decisión del MTI, ‘’estamos perdiendo la seguridad a los usuarios.

Ahora los transportistas harán lo que quieran’’. Según el representante del INDEC, ‘’si los transportistas antes hacían lo que querían, abusaban de la tarifa del pasaje y se contaba con la supervisión de inspectores y policía, ahora será peor. Por eso no se le puede dar potestad a ellos (transportistas) ’’, y agrega ‘’vamos a mandar una carta al MTI para que no se exima de todo a los transportistas’’.

Hoy/100% Noticias

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo