INGRESOS POR SERVICIOS PÚBLICOS CRECEN 22% EN PRIMER TRIMESTRE DE 2015

Julio 15, 2015 02:28 AM
Los ingresos por los servicios ofrecidos por las empresas públicas del país se incrementaron en un 22.8% en el primer trimestre de este año al sumar un total de C$1,319.6 millones, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN). Lo anterior se debió --según el informe de Finanzas Públicas del I trimestre 2015-- a mayores servicios portuarios de carga y a una mayor cantidad de naves atendidas, en especial de naves internacionales, lacustres y cruceros por parte de la Empresa Portuaria Nacional (EPN). El informe detalla que las empresas públicas que destacaron por sus crecimientos en sus ingresos por servicios fueron la Empresa Portuaria Nacional (EPN), con un 35% con C$237 millones, mientras que la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), experimentó una expansión del 31.4% hasta alcanzar C$289.3 millones al 30 de marzo pasado. En tanto para Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) aunque sus ingresos totales crecieron 8.4% y alcanzaron C$442.1 millones, la expansión fue menor al 25.2% logrado en el primer trimestre de 2014.

Más ganancias 

Para algunos especialistas consultados, este incremento en los ingresos por los servicios que prestan las empresas públicas es muy positivo para el país y para las mismas empresas. “Esto es positivo porque estas empresas públicas al final del ejercicio (fiscal) tienen que pasar sus utilidades al Presupuesto General de la República (PGR); esto significa más ingresos para salud, educación y para la reparación de caminos y carreteras”, destacó el economista Alberto Ramírez. El especialista expresó que lo mejor es que empresas como Enacal, por ejemplo, están realizando grandes inversiones para evitar las pérdidas por fugas de grandes volúmenes de agua, sobre todo en los departamentos. “En los últimos años estas instituciones han venido realizando importantes inversiones, mejorando sus sistemas de alcantarillado, mejorando los servicios en los puertos y mejorando la interconexión eléctrica”, explicó Ramírez.

Pobre ejecución del PIP

La ejecución del Programa de Inversión Pública (PIP), que para este año es de C$16,106.6 millones, cerró el primer trimestre con una ejecución del 24%, equivalente a C$3,865.5 millones, según el informe de Finanzas Públicas. Del total ejecutado el 41.2% le correspondió a las alcaldías a través de las transferencias municipales, seguido del Fondo de Inversión Social, (Fise) con el 29.1%, que en su conjunto ejecutaron C$1,738.2 millones. El informe señala que  el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ejecutó el 26.9% del total del presupuesto. Entre los principales proyectos que han sido ejecutados por el MTI sobresalen el mejoramiento de la carretera Malpaisillo-Villa 15 de Julio, con una ejecución de C$203.2 millones. También el proyecto mejoramiento del tramo de carretera Empalme Nejapa-Santa Rita-Empalme Puerto Sandino con una ejecución de C$175 millones y una ejecución física de 50.6 kilómetros, entre otros proyectos.   END
Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo