SEQUÍA Y PLAGA ACABAN CON CULTIVOS EN SANTA MARÍA Y MACUELIZO
Pequeños productores del seco municipio de Santa María, ubicado a 50 kilómetros al oeste de Ocotal, aseguran que la producción de granos básicos y de pastos para la ganadería fue barrida por la falta de lluvias en la región y una plaga langosta, que ha sido implacable.
Desde mayo, aseguran los productores, no ha llovido nada.
Jorge Rodríguez Bustamante, un pequeño ganadero del municipio, comenta que muchos de sus vecinos planean deshacerse de las cabezas de ganado a partir de septiembre, en caso de que las lluvias no se reanuden en la segunda quincena de agosto. Los animales, lamenta Rodríguez, “se están muriendo.
Según el pequeño ganadero, en las comarcas ubicadas cerca de la franja fronteriza con Honduras, al oeste de la cabecera municipal, a los productores les ha ido peor que con la falta de lluvias registradas el año pasado. Ahí, dijo, muchos han perdido cultivos enteros de frijol y maíz.
Sindy Maritza González Rivera, facilitadora judicial en la comarca Sipilde, una de las secas en el municipio, sostiene que el ganado está muriendo por el hambre y la sed.
“En mi comunidad, muchos vecinos echaron el ganado a las milpas para que lo aprovecharan como alimento, antes de que la langosta lo comiera”, relata.