Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ELIMINACIÓN DE WAIVER PROMUEVE REDUCCIÓN DE DEUDA PARA NICARAGUA

Agosto 17, 2015 03:27 AM

La reciente decisión de Estados Unidos de levantar las restricciones de cooperación a Nicaragua por resolver los casos de propiedades confiscadas a estadounidenses, permitirá al país  destinar recursos a otras áreas y reducir sus niveles de endeudamiento, según el análisis de las autoridades y de economistas.

Washington levantó  algunas restricciones legales relativas a la asistencia bilateral y al apoyo para la concesión de préstamos internacionales que significa que el otorgamiento de una dispensa de cooperación anual, conocida como "waiver de la propiedad", ya no será necesario.

"Nicaragua va a dejar de tener un condicionante"

Esa certificación estaba supeditada a la consideración de EE.UU sobre el avance que registraba Nicaragua en la resolución de las reclamaciones de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses durante el primer régimen sandinista.

Con esta certificación, anualmente EE.UU. respaldaba los préstamos que solicitaba el país a los organismos financieros internacionales.

En 2014, Nicaragua recibió 896,7 millones de dólares en préstamos, un 11,7 % menos que los 1.015,3 millones de dólares captados en 2013, según cifras oficiales.

"Esto lo que significa es que Nicaragua va a dejar de tener un condicionante, una espada de Damocles, una pistola en la sien, señaló José Adán Aguerri,  presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada  (Cosep).

Para el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, la decisión de Washington vendrá a reducir los niveles de endeudamiento del país, porque ya no habrá necesidad emitir "tantos" Bonos de Pagos de Indemnización (BPI).

Los BPI son una obligación de pago y un reconocimiento de deuda contraída por el Estado de Nicaragua a largo plazo, por confiscación y expropiación de bienes durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

El saldo de la deuda pública de Nicaragua totalizó 5.660 millones de dólares en el primer semestre del año, un 46,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y 1 punto porcentual menos que en el mismo período de 2014, de acuerdo con las autoridades.

La Procuraduría General  celebró la decisión de Washington, que consideraba que esa dispensa que concedía anualmente EE.UU., conocida como "waiver de la propiedad", era "como tener una pistola cargada en la sien".

Claramente creo que (la decisión de EE.UU.) es un reflejo de todas esas noticias externas que ayudan a Nicaragua a tener unas perspectivas económicas favorable", dijo, por su lado, a Acan-Efe el representante en Nicaragua del Fondo Monetario Internacional (FMI), Juan Fernando Zalduendo.

El ejecutivo del Fondo se refería, además, a la noticia de la agencia crediticia Moody's, que elevó la calificación de Nicaragua de un inferior B3 a un superior B2 el pasado 11 de julio, lo que a su juicio fortalece la imagen del país, entre otras.

Empresarios felicitan al Gobierno 

Las principales cúpulas empresariales de Nicaragua, además de expresar su complacencia y felicitar al Gobierno nicaragüense por cumplir sus compromisos sobre el tema de las confiscaciones a los ciudadanos estadounidenses, también subrayaron que Managua envió un mensaje a los inversiones sobre el respeto a la propiedad privada.

La embajada estadounidense en Managua precisó que entre julio de 2014 y julio de 2015 Nicaragua resolvió los 30 reclamos de propiedad pertenecientes a 16 ciudadanos estadounidenses, que aún estaban pendientes.

Hasta el 1 de agosto de 2005, la embajada tenía registrados un total de 3.166 reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses en Nicaragua.

EFE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora