MINA EL LIMÓN SUMERGIDA EN LA INCERTIDUMBRE

Octubre 10, 2015 01:36 AM
La incertidumbre entre los obreros mineros y pobladores de El Limón va en aumento, luego de 14 días de protesta y paralización de la empresa B2Gold, en la comunidad minera localizada en el municipio de Malpaisillo, departamento de León. El perímetro de las instalaciones de la compañía se encuentra fuertemente resguardado por miembros de la especialidad antidisturbios de la Policía Nacional. Luego de la retención del sindicalista Humberto Rivas Canales por parte de las autoridades policiales, los trabajadores mineros y habitantes de la comunidad Santa Pancha se unieron a la protesta, marchando por segunda ocasión en el poblado El Limón. La empresa, de capital canadiense, se encuentra con sus labores interrumpidas desde que iniciaron las acciones violentas. Sus instalaciones continúan bajo un fuerte dispositivo policial. En el empalme Mina El Limón, sobre la carretera Malpaisillo-San Isidro, un retén policial restringe el paso vehicular. “Se trata de un operativo de seguridad para garantizar la libre circulación vehicular y la integridad física de las personas. Esa es nuestra misión en este lugar, no dejar pasar a nadie, al menos que sean unidades del transporte colectivo”, confirmó uno de los oficiales ubicados en dicho retén.

PREOCUPACIÓN

En la comunidad Minvah, un obrero que solicitó que se omitiera su identidad por temor a represalias, destacó que el paro de labores en la empresa transnacional perjudica directamente a los trabajadores. “Necesitamos trabajar para llevar el sustento a nuestras familias, tengo ocho días de no laborar y estoy preocupado porque de cerrar la empresa tendré que buscar qué hacer, emigrar al extranjero y encontrar otro trabajo para poder mantener a mi familia”, expresó el obrero minero, quien tiene ocho años de laborar en dicha empresa. De acuerdo con una fuente policial, en el operativo efectuado el jueves reciente a las 11:00 p.m. en la comunidad Santa Pancha lograron la captura del sindicalista Rivas y de Henry Gómez, este último lo acompañaba en el vehículo rumbo a la comunidad El Limón. Luego de darse a conocer la retención de Rivas, los protestantes se organizaron y han amenazado con intensificar sus acciones de reclamo para que la empresa minera B2Gold reintegre a los despedidos y que las autoridades policiales dejen en libertad al sindicalista.

SIGUE EL BLOQUEO

Las vías permanecen bloqueadas, mientras trabajadores y pobladores se mantienen en protesta permanente. “La mayoría de las familias del distrito minero han sido afectadas por los actos violentos de un reducido grupo de personas, quienes paralizaron la operación minera de B2Gold Mina El Limón desde el pasado 28 de septiembre”, indicó Martín Esparza, gerente de B2Gold Mina El Limón. El representante de la compañía minera destacó que “nadie está preso por ostentar el cargo de sindicalista, se investiga a personas por la quema de la estación policial, destruir cinco camionetas y secuestrar policías”, dijo. Actualmente, 800 familias dependen de los ingresos salariales de B2Gold Mina El Limón. END
Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo