Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

MINORISTAS CONFIRMAN FUGAS EN TANQUES DE GAS

Noviembre 02, 2015 03:15 AM
Propietarios de agencias minoristas de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) confirmaron que ellos también han notado en los últimos meses un incremento en las atenciones por casos de fugas en tanques de gas para cocinar, en su mayoría de 25 libras. Hasta la semana pasada, la Dirección General de Bomberos (DGB) ha prestado servicios a un total de 534 fugas de gas licuado a nivel nacional, según informaron autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). “Los casos de fuga por pin dañado son de los más frecuentes. El 85 por ciento de las fugas se da por esta razón”, afirma William Enrique Rivera, propietario de la agencia de Tropigas San Martín, que presta el servicio de entrega de tanques a domicilio en Managua. Según la explicación de Rivera, el pin es el dispositivo ubicado en el interior de la boquilla de los tanques de 25 libras, los de mayor uso entre la población. “El pin lleva un empaque de plástico que es donde calza la válvula, pero a veces ocurre que estos salen defectuosos de las fábricas”, explicó Rivera. Agregó que en el caso de los cilindros de cien libras a veces se podrían registrar afectaciones porque muchas personas manipulan las válvulas o bien han instalado alguna válvula refaccionada.

Mayores controles

En este sentido, tanto Rivera como oficiales de diferentes cuerpos de bomberos consultados comentaron que este tipo de incidentes pueden evitarse si los usuarios toman algunas medidas para mejorar su seguridad al momento de manipular los cilindros. Los consultados destacaron que cuando los tanques presentan algún defecto de fábrica, tales como picaduras o roturas, la empresa se encarga de reponer el cilindro a la agencia, de igual manera cualquier agencia está en la obligación de reponer al usuario el tanque que presente alguna de estas fallas. Otro de los aspectos destacados como un buen mecanismo de control, según los bomberos, es exigir a las agencias que distribuyan cilindros pintados. En este sentido, en septiembre pasado, tanto la DGB como la institución policial dieron a conocer una nueva normativa para el almacenamiento, traslado y comercialización del GLP.

Busque al experto

Uno de los aspectos contenidos en dicha normativa se refiere a que las personas encargadas de transportar los cilindros de gas deben estar capacitadas por inspectores de la DGB “Mucha gente se ha dedicado a vender cilindros de gas y no sabe lo mínimo sobre medidas de seguridad en la manipulación del tanque, pues quienes vendemos este producto debemos estar capacitados por parte de las empresas distribuidoras, pero a veces la población por ahorrarse unos pesos busca a un distribuidor inexperto que puede poner en riesgo su vida”, expresó Rivera. Por su parte, William Fonseca, quien trabaja en la agencia, refirió que la adecuada conexión del tanque con la cocina pasa por realizar un proceso mecánico efectivo. “La válvula tiene uno o dos agarraderos de seguridad, una vez que estos se presionan y se colocan sobre la perilla del tanque, este ya queda asegurado. En el caso de los tanques de cien libras, se aplica una vuelta con una llave especial en el punto donde se une la manguera con la boca del tanque”, explicó Fonseca

Pruebas con jabón

Para estar seguros de que no existen fugas de gas, los especialistas recomiendan verter la espuma que resulta de la mezcla de agua con detergente o jabón sobre la válvula y la manguera, y en caso de que las burbujas se inflen es señal de que el gas se está escapando. Ante la percepción del olor a gas licuado de petróleo, es recomendable retirar la válvula del tanque y contactar a la persona que lo instaló. Se estima que unos 400,000 hogares en el país cuentan con un tanque de gas para cocinar, en cualquiera de sus tres tamaños: 10, 25 o 100 libras de peso.
  • 12 a 18 meses es en promedio la vida útil de las válvulas que se conectan a los tanques de gas para cocinar.
  • 7 mil puestos de distribución de gas licuado existen en el país, según datos de la Dirección General de Bomberos (DGB).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora