AUMENTO DE LA TEMPERATURA NO ESTÁ RELACIONADO CON ACTIVIDAD ERUPTIVA DEL VOLCÁN MOMOTOMBO

Diciembre 04, 2015 09:57 AM
El aumento de la temperatura en el país no está relacionado con la actividad eruptiva del volcán Momotombo, informó la Rosario Murillo, luego que expertos en la materia destacaran que el calor atípico que se siente desde este jueves tiene que ver con las condiciones de variabilidad climática que se presentan en el país, a consecuencia del cambio climático.
 
A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que el experto en cambio climático José Milán, asesor del Ineter, confirmó que hay una elevación de la temperatura que es atípica.
 
"En estos días no esperamos estar viviendo y sintiendo el calor y el aire cálido ¡caliente! que estamos sintiendo desde ayer. Él nos explicaba que, con toda esta locura climática, estamos viviendo anomalías. Hay valores mayores a los históricos registrados para esta fecha y también hay menos vientos. Hay un frente frío que baja por el Golfo de México... entonces, estamos bajo la influencia de altas presiones que propician, dice el profesor, inestabilidad en los vientos y aumento de la radiación solar, lo que aumenta el calor", explicó la Compañera.
 
Murillo señaló que el profesor Milán explicó que se espera que las condiciones del fenómeno de El Niño lleguen a sumar valores máximos de calentamiento en el Océano Pacífico, lo cual puede estar influyendo en el aumento de la temperatura, ya que a través de nuestra historia los años Niño han sido los más calientes del país.
 
"Probablemente estas condiciones de inestabilidad climática, de variabilidad, se mantengan la próxima semana o incluso todo este tiempo. Es muy difícil hacer pronósticos, pero lo bueno es que esto tiene una explicación, porque algunas personas nos habían escrito preocupadas que si el calor tenía que ver con la erupción del volcán... por eso buscamos a los científicos, les preguntamos y el resultado de esa indagación es que precisamente vivimos tiempos de cambio climático", comentó la Compañera.
 
"Por eso es tan importante la presentación y representación nuestra en esta Conferencia Mundial sobre cambio climático, la COP21, porque tenemos que trabajar, ¡el mundo entero tiene que trabajar! para reducir la contaminación, las emisiones que están elevando las temperaturas y que están teniendo consecuencias catastróficas sobre nuestro planeta, nuestra casa y sobre la actividad humana y sobre la actividad de la vida en general de nuestro planeta. Así es que no está relacionado el calor con la erupción del volcán Momotombo y eso es importante que lo sepamos", concluyó la Murillo.
 
19 DIGITAL
Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo