AEROPUERTOS DE NICARAGUA RECIBIERON 590,000 PASAJEROS

Diciembre 21, 2015 02:38 AM
Unos 72,416 pasajeros internacionales más que el año pasado han arribado al país por la vía aérea, de acuerdo con datos ofrecidos por la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI). En total, hasta el mes pasado, las autoridades de la EAAI calculaban el incremento del ingreso migratorio internacional en un 13.94%, al llegar a una cifra de 591,753 pasajeros en vuelos comerciales desde el exterior. Según datos oficiales, en todo 2014 al país llegaron a través de vuelos comerciales 581,700 extranjeros. En cuanto a los  pasajeros que viajaron desde Nicaragua, el incremento fue de 73,816 al llegar a 590,546, es decir un 14.2% más que los 516,730 en el mismo período. En ese sentido, el gerente de la EAAI, Orlando Castillo, aseguró a El 19 Digital que durante esta temporada navideña, en la que el flujo suele ser mayor, se han reforzado todos los puntos de inspección y se eliminaron las vacaciones  de los trabajadores del aeropuerto, para dar el mejor servicio posible a los usuarios. Por su lado, Carlos Salazar, director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), expresó que las terminales aéreas internacionales de Costa Esmeralda y Augusto C. Sandino son las que están recibiendo mayor atención. “En este periodo nosotros estamos implementando un plan en el cual se va a integrar 62 inspectores del INAC para hacer evaluaciones e inspecciones constantes en los aeropuertos de Managua, Puerto Cabezas, Bluefields, Ometepe, San Carlos, San Juan de Nicaragua, Costa Esmeralda, Corn Island, Siuna, Chinandega, León y Los Brasiles; actividades que comprenden desde las inspecciones de facilitación al aeropuerto como las áreas de migración, aduana, seguridad aeroportuaria, rampa para atención a las aeronaves, es decir, el funcionamiento y sistemas de los aeropuertos como sistemas de navegación aérea”, detalló Salazar. Otras instituciones que trabajan en coordinación con el INAC y EAAI son la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la empresa privada.

Mejoras

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), destacó que en los últimos meses se ha mejorado el servicio en las terminales aéreas, principalmente la de Managua. Por ejemplo, indicó que con el aumento de estaciones de migración en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para la entrada y salida de personas, que pasó a 12 y 15 ventanillas respectivamente, hay más agilidad para realizar trámites. “En el caso de aduana, al incrementar los escáneres y hacer aleatoria la revisión de maletas, es mucho mejor (la atención) porque si vienen tres o cuatro maletas solo revisan una y eso si el escáner detecta algo confuso. En general, las maletas solo están pasando vía escáner”, refirió Torres. En octubre de este año, el aeropuerto capitalino recibió la certificación de Categoría 1 de la Evaluación Internacional de Seguridad en materia de Aviación (IASA, por sus siglas en inglés), luego de un proceso de evaluación y auditoría desde el año 2012.

Fin de año con lleno total

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), aseguró que a la fecha la oferta de San Juan del Sur para fin de año está “prácticamente vendida” y que, en general, los destinos de sol y playa para estas festividades cuentan ya con más del 90% de las reservas. “Río San Juan también se ha incrementado en reservas, aunque no llega aún al lleno total; Granada igual. Esos son los destinos fundamentales que se llenan”, reveló. En cuanto al turismo intrarregional, Torres refirió que contrario a lo que se pronosticaba desde Costa Rica, los vuelos diarios de la aerolínea tica Nature Air están vendidos casi en su totalidad. Asimismo, las cuatro empresas de transporte terrestre que operan esa ruta han llenado su capacidad de pasajeros para estas fechas. “Eso quiere decir que se vende, y en lugar de reducirse, se ha incrementado. No solo de nicaragüenses, hay muchos costarricenses que están entrando a Nicaragua”, agregó. La semana pasada la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia de Levy, aseveró que el crecimiento en la llegada de turistas este año podría ser del 10% en relación con el año pasado, de modo que es posible lograr la meta de captar 1.4 millones de visitantes.   END
Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo